NoticiasSalud

Impulsan programa “Crece con Orgullo” que refuerza compromiso con la diversidad en O’Higgins

“Crece con Orgullo” es el nombre del programa del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud que tiene como objetivo principal el acompañamiento psicosocial a personas entre 3 y 17 años de edad, que se identifiquen como trans o género no conforme, o requieran explorar su identidad de género. El propósito es proporcionar herramientas esenciales a las familias y establecimientos educacionales, contribuyendo así a su desarrollo integral y al apoyo afirmativo de la identidad de cada individuo.

En la región de O’Higgins y en todo Chile se han instalado duplas de profesionales para el cumplimiento de este programa. En nuestra región existen dos duplas del Programa de Acompañamiento de la Identidad de Género (PAIG), que están compuestas por un psicólogo y una trabajadora social. Los profesionales están instalados y acompañando a los usuarios en los Hospitales de Rengo y Rancagua.

 Es en este contexto, y para conocer este trabajo es que se desarrolló una jornada de sensibilización y difusión del PAIG “Crece con orgullo”, organizada en conjunto por la dupla psicosocial PAIG del Hospital de Rengo y el Servicio de Salud O’Higgins. La mencionada actividad se efectuó en San Fernando y contó con la presencia de profesionales del Ministerio de Salud, del intersector, educación y fundaciones LGTBQIA+.

Al respecto, Cecilia Aravena, jefa del Departamento de Desarrollo y Gestión del Modelo de Atención y Calidad del Servicio de Salud O´Higgins sostuvo que “el objetivo de esta jornada fue la promoción de atención en salud con enfoque de Derechos Humanos, perspectiva de género, y buen trato a las personas de las diversidades sexo genéricas, y la difusión del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género. El proceso de acompañamiento es integral en el cual es imperioso que exista una coordinación con el intersector, con educación y con las organizaciones LGBTQIA+”.

 “Es relevante destacar que la dupla de Rengo, atiende a las personas de las microáreas de Carretera de la fruta, Cardenal Caro y Colchagua. Si bien se ubican físicamente en el Hospital de Rengo, asisten 1 día del mes a San Fernando y se trasladan a otras comunas según necesidad”, precisó la psicóloga. 

Por su parte, Natalia Méndez, coordinadora PAIG del Ministerio de Salud, indicó que “a lo largo de Chile tenemos 41 duplas que están funcionando en el país y a nivel regional tenemos dos duplas PAIG que están funcionando desde septiembre Rancagua y Rengo, pero que trabajan con todos los usuarios de la región. Tenemos un ingreso de 61 niñes en la región de O’Higgins es una dupla psicosocial que realiza tres intervenciones de acompañamiento: personal o individual, en el establecimiento y con la familia. La idea es acompañar a los niños, niñas y niñes y adolescentes (NNNA) transgénero y con género no conforme. Su objetivo es otorgar herramientas que permitan el desarrollo integral de acuerdo a su identidad de género”, relevó.

Finalmente, Mauro Sandoval, vicepresidente de la fundación Elle de Rengo, estableció que “soy socio fundador de esta organización y estamos super motivados, porque sabemos que se están logrando cosas a nivel regional y queremos seguir por esa senda. Queremos avanzar en las temáticas, para ayudar a todos los chiques trans de la región y a todos los que vienen en camino”, culminó.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button