NoticiasVivienda

Funcionarios públicos de O’Higgins se suman al trabajo en terreno en ayuda de las familias en Valparaíso

Tras los devastadores incendios que golpearon la región de Valparaíso el pasado 2 de febrero, los equipos del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y la Secretaría Regional Ministerial (SEREMI) de O’Higgins se movilizaron con prontitud para proporcionar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas. La ministra (s) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, se unió a los voluntarios en el terreno, resaltando que “desde el primer día de la catástrofe hemos trabajado incansablemente, realizando el levantamiento de los catastros de las familias”.

Junto con los equipos locales, se implementó la Ficha 1, una herramienta crucial para identificar las áreas y poblaciones afectadas por los incendios. Además, se emplearon tecnologías innovadoras, como drones proporcionados por colaboraciones con universidades y el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), que redujeron significativamente los tiempos de catastro a solo tres semanas.

La aplicación de la Ficha 2A permitió corroborar la información proporcionada por los drones y evaluar los grados de daño en las viviendas afectadas. Este proceso contó con la participación de profesionales técnicos del Minvu, junto con funcionariado de las regiones de Valparaíso, Maule y O’Higgins.

“Me siento con el deber de ponerme a disposición ante situaciones como ésta”, afirma Macarena Campos, Asistente Social del Programa Quiero mi Barrio de la SEREMI, quien viajó a la zona de emergencia junto a su compañero de programa, el arquitecto Patricio Cano. Macarena ha estado presente en otras emergencias, señalando que “son experiencias distintas. En este caso, muchas familias afectadas que requieren ayuda. Hay cerros completos de personas que necesitan que las apoyemos lo antes posible”

“Me impactó ver el impacto del incendio en el territorio, los vestigios de lo que alguna vez fue la flora y fauna del lugar”, comparte Constanza Flores, asistente social del SERVIU. “Estoy aquí para ayudar a los afectados a tener prontamente una solución a la carencia habitacional que actualmente los afecta”, expresa en tanto Felipe Tobar, arquitecto de SERVIU O’Higgins.

“Ir al frente es nuestro deber como Servicio. Queda mucho por hacer, pero lo realizado es un aporte a la región”, añade Marco Villanueva, también arquitecto de SERVIU O’Higgins.

“Contener a las familias considerando lo grave de la emergencia y las consecuencias emocionales y materiales a raíz de los incendios es nuestra prioridad”, subraya Fanny Moraga, asistente social del SERVIU.

El compromiso de los funcionarios de SERVIU y SEREMI de O’Higgins con la reconstrucción de Valparaíso es fundamental en este proceso de recuperación. De acuerdo a los señalado por las autoridades del Minvu, los desafíos serán seguir avanzando con celeridad en las soluciones habitacionales y urbanas y que éstas sean atingentes a las realidades de las familias en el territorio.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button