MujerNoticias

Programa de 4 a 7 de SernamEG tiene abiertas las postulaciones en veinte comunas de O’Higgins

Hasta el mes de abril o hasta llenarse los cupos están abiertas las inscripciones en el Programa de 4 a 7 de Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, SernamEG, 20 de las 33 comunas de la región de O’Higgins.

Dicho programa busca promover la autonomía económica de las mujeres y su participación en el mundo del trabajo -a través de actividades que robustezcan su perfil y competencias laborales- como también que generen instancias de apoyo en el cuidado integral de niñas y niños que tengan a cargo -entre 6 y 13 años de edad- fuera de la jornada escolar.

“Sabemos que uno de los factores que más aportan al desarrollo y crecimiento personal de las mujeres es lograr su autonomía económica, a través del acceso al mundo del trabajo remunerado, en condiciones de igualdad. Y, es a esto a lo que apunta el Programa 4 a 7, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, el que se ha transformado en una valiosa iniciativa destinadas a las mujeres del país y, por supuesto, de la Región de O’Higgins”, expresó la directora regional de SernamEG O’Higgins, Loreto Calderón.

La autoridad agregó que “esta línea programática ha permitido entregar herramientas que generen mayores competencias y habilidades, a través de charlas, talleres y diversas actividades que son desarrolladas por las y los profesionales desplegados en los respectivos territorios. Del mismo modo, el Programa ofrece un apoyo en el cuidado integral de niñas y niños de un tramo de edades determinadas, que están bajo la responsabilidad de las mujeres que son parte del Programa”, explicó.

Cabe señalar que durante el año 2023, la Región de O’Higgins contó con 620 mujeres usuarias del Programa, quienes además recibieron el apoyo de cuidado para 812 niñas y niños que estaban bajo su responsabilidad. Cada menor de edad accedió a las actividades socioeducativas que se tradujeron en talleres recreativos, organización escolar y de promoción de derechos, en los respectivos establecimientos escolares dispuestos para estas funciones, entre las 16 y 19 horas.

“Para nadie es un misterio que las labores de cuidado son un asunto relevante a la hora de considerar la menor participación de las mujeres en el mundo laboral, respecto a los hombres. El cuidado a menores de edad, por ejemplo, es uno de los factores que más inciden en el acceso desigual de las mujeres a trabajos remunerados. Por esta razón, el Programa cuenta con un servicio valioso, el que permite que las usuarias sigan con su jornada laboral o de estudios teniendo la confianza que las niñas y niños que están a su cargo están recibiendo también un apoyo integral, realizando actividades que aportan a su formación”, afirmó Calderón.

Plazos, procesos de postulación y requisitos

Las personas que estén interesadas en ser usuarias de esta iniciativa, sólo deberán ingresar a www.sernameg.gob.cl y acceder al Banner “Postulaciones Abiertas 2024 – Programa 4 a 7”, donde encontrarán las comunas de la región en las que se ejecutará, con los respectivos establecimientos educacionales asociados, hasta donde deberán dirigirse para contactar al monitor o monitora que recibirá sus consultas y antecedentes.

Los requisitos de postulación son los siguientes:

  • Ser responsables del cuidado de niñas y niños que tengan entre 6 y 13 años.
  • Mujeres económicamente activas; es decir, estar trabajando, capacitándose, nivelando estudios, en búsqueda de empleo, o encontrarse cesante en búsqueda de una pronta inserción laboral.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pertenecer a los quintiles de ingreso autónomo I, II y III o al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares.
  • Trabajar o vivir en la comuna donde se implementa el Programa, o que los niños y niñas estudien en establecimientos de la comuna.
  • Las niñas y niños a cargo de las mujeres interesadas deben asistir a un establecimiento de educación municipal o particular subvencionado.
  • Se considerará el acceso preferente para las mujeres derivadas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Ley N° 20.595.

Para este 2024 no hay renovación automática de usuarias 2023 del Programa, por lo que deberán realizar nuevamente su postulación en caso que deseen continuar.

LISTADO DE COMUNAS Y ESTABLECIMIENTOS DE EJECUCIÓN

PROGRAMA 4 A 7 – REGIÓN DE O’HIGGINS

COMUNASESTABLECIMIENTOSDIRECCIÓN
ChimbarongoEscuela Básica Fernando Arenas AlmarzaBlanco Encalada Nº 151.
Escuela E-456 Alto MirafloresCalle El Sauce s/n, altura calle Miraflores Nº 1116.
GranerosColegio Hernán Olguín MaibéeSanta Lucía Nº 155
Las CabrasEscuela Romilio Arellano TroncosoArturo Pérez Canto Nº 640
Escuela Contramaestre Constantino MicalviRuta H 790, Camino El Estero
MachalíColegio Los LlanosPaula Jaraquemada Nº 101
MostazalEscuela D-57 Gabriela MistralSan Guillermo Nº 570
NancaguaEscuela Adriana Lyon VialPucudegua s/n, Los Callejones
PeralilloColegio Violeta Parra SandovalCaupolicán Nº 551
LololEscuela Básica Galvarino Valenzuela MoragaRuta I 72-10
PeumoEscuela Anotnio de ZúñigaCarmen Nº 9
RancaguaColegio Santa FilomenaLos Olivos Nº 1462, Población Santa Filomena
RequínoaEscuela David del CurtoLongitudinal Sur Km 100
Escuela República de FranciaManuel Rodríguez s/n, Los Lirios
San FernandoColegio Villa CentinelaVilla Centinela J.M. Valderrama Nº 044
San Vicente de Tagua TaguaEscuela Carmen GallegosHoracio Aránguiz Nº 800
Santa CruzEscuela Luis Oyarzún PeñaJosé Toribio Medina Nº 129
PichilemuEscuela Digna Camilo AguilarJosé Joaquín Pérez Nº 261
DoñihueColegio La IslaAv. Central Nº 285, Población Santa Cristina, Lo Miranda
Quinta de TilcocoLiceo República de Italia, Enseñanza BásicaGermán Castro Nº 151
PichideguaEscuela Enrique Serrano de Viale-RigoSanta María s/n
PumanqueEscuela Municipal de Pumanque F-372Av. Bernardo O’Higgins Nº 140
ChépicaEscuela Luz María Crespo Ureta de KerestegianLas Arañas s/n

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button