NoticiasVivienda

Mil millones de pesos invertirá el Programa Quiero Mi Barrio en Pichilemu y Requínoa

Los polígonos Las Cayochas de Pichilemu y El Esfuerzo de Requínoa, serán los dos nuevos sectores intervenidos por el Programa Quiero Mi Barrio que contarán con una inversión presupuestaria de $1.000 millones para la ejecución de proyectos que permitan mejorar los espacios públicos de su sector y forjar el tejido social de su comunidad.

El Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, fue parte jurado regional del Concurso Barrios 2023, quien indicó que “selección se ha hecho en base a criterios conocidos, que no son decisiones arbitrarias sino en base a los puntajes establecidos en las bases de este programa. Contentos y felicitar tanto a Pichilemu como a Requínoa por esta gran noticia”.

Por su parte, el Secretario Técnico del programa QMB, Cristián Peña, indicó que “el concurso tiene sus criterios establecidos donde el jurado regional apeló a criterios de equidad territorial, descentralización y nivel de participación de la comunidad. La idea fue atender a territorios que realmente tengan una unidad territorial que sea acorde a los objetivos del programa”.

Asimismo, agregó que “después de esta etapa, nosotros ya estaremos pasando a suscribir el acto de selección para poder iniciar estos barrios prontamente, ya que, dentro de este año, deberíamos estar realizando el hito inicial de estos polígonos. Ahora nos pondremos en contacto con las comunidades, además de los municipios, para poder ir generando las primeras estrategias, de hacer las bajadas del programa y empezar a trabajar la cohesión social que es muy importante para los procesos de participación, para tener objetivos claros y poder atender las reales necesidades que tengan las comunidades”.

Cabe destacar que en el Concurso Barrios 2023, se presentaron nueve postulaciones de las cuales solo siete fueron admisibles. El jurado regional estuvo compuesto por el Gobernador Regional, Pablo Silva; seremi de Desarrollo Social, Nadayeth Ahumada; seremi de Economía y Turismo (s), Claudio Martínez; seremi de Obras Públicas, María de Los Ángeles Latorre; jefe regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Pamela Caro, y seremi de Vivienda y Urbanismo (s), Joel Becerra.

QUIERO MI BARRIO EN O’HIGGINS

El programa Quiero Mi Barrio tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes de barrios que presentan problemas de deterioro urbano-habitacional, segregación y vulnerabilidad social, a través de un proceso participativo de recuperación de espacios públicos y entornos urbanos de las familias.

En O’Higgins, desde el inicio del programa en 2006, se han intervenido 33 barrios pertenecientes a 11 comunas, abarcando 18.280 viviendas con 73 mil habitantes. En la actualidad, el Minvu está presente en las comunas de Rancagua, Machalí, Chimbarongo, Santa Cruz, San Vicente de Tagua Tagua, Coltauco, Peralillo y Olivar. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button