CulturaPanoramas

Ministra de las Culturas anunció la llegada de Trenes Culturales a San Fernando y reforzó llamado a campaña solidaria por Valparaíso

·         La programación contempla presentaciones de Lucybell, Noche de Brujas y destacados artistas regionales, el viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero en el Parque Abel Bouchon de San Fernando. La iniciativa se sumará a la campaña en apoyo de familias damnificadas en la Región de Valparaíso.

En el frontis de la Estación de trenes de San Fernando y en compañía de artistas y autoridades locales, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, anunció la llegada de Trenes Culturales a la Región de O’Higgins este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de febrero, con presentaciones en de Lucybell, Noche de Brujas, Rodrigo Tapari (exvocalista de Ráfaga), y las bandas locales Antonio Kulumi, Jinny Jopler en el Parque Abel Bouchon de San Fernando.

“Trenes culturales surge como una iniciativa del Presidente que hemos tomado con mucha responsabilidad y justo este año es el aniversario 140 de EFE, lo que ha permitido desarrollar una sinergia muy bonita junto a ellos y los municipios. Por eso nos parece fundamental poder complementar artistas nacionales con artistas locales. Creemos que cada comunidad y región tiene una identidad cultural y riqueza que es necesario valorar, por eso quienes mejor conocen a sus exponentes son los alcaldes y alcaldesas, junto a nuestros seremis”, señaló la secretaria de Estado.

La jornada cultural partirá este viernes 16 de febrero, a las 20 horas, con la presentación de la banda chilena Lucybell y la Orquesta Sinfónica de San Fernando, además del concierto del dúo pop lírico Il Sogno. Las actividades continúan el sábado 17 de febrero, a partir de las 18 horas, con las presentaciones de Rodrigo Tapari (exvocalista de Ráfaga), y las bandas Jinny Jopler, Matanza, Antonio Kulumi y Los Pincheira del Sur.

El mismo día, a eso de las 20 horas, se dará paso al hito principal que estará marcado por la llegada del tren a San Fernando, junto con autoridades, vecinos y artistas locales que se trasladarán hasta el Parque Abel Bouchon para participar en las actividades culturales, que contarán con un pasacalle con títeres y marionetas gigantes a cargo de la Compañía Qamasa Teatro, además de las intervenciones artísticas de La Patogallina y la Agrupación Boombatukee.

El domingo 18 de febrero cierra la jornada con actividades para niños y niñas que partirán a las 17 horas, con la presentación del titiritero de la región Juan Carlos Olmos, Kalfumalén y las canciones de Tikitiklip. Mientras que el show estelar estará a cargo de Noche de Brujas y el Trío Las Torpederas.

Al igual que en los Trenes Culturales de la semana pasada, esta versión tendrán especial énfasis en la campaña solidaria en apoyo a los damnificados por los incendios en la Región de Valparaíso, con un llamado a hacer donaciones a la cuenta 1001-4 de Banco Estado.

“Lo más importante es cómo mostraremos a nuestros artistas locales en estos tres días de arte y cultura paras nuestros vecinos de san Fernando y de las comunas aledañas de toda la provincia. Será un espectáculo complementado por jornadas solidarias a través de la campaña de donación para todos quienes puedan aportar. Hemos hecho un gran trabajo de colaboración entre la municipalidad y el gobierno”, destacó el alcalde de San Fernando, Pablo Silva.

José Solorza, gerente general de EFE, se refirió a la importancia de este tipo de actividades: “estamos muy contentos de poner a disposición de la cultura nuestra infraestructura y material rodante y así ser un aporte a la equidad en el acceso a este tipo de actividades que conectan personas y nos enriquecen como empresa, a nuestro patrimonio y al país. Esperamos que la actividad de San Fernando sea muy exitosa y del gusto de la comunidad”.

La siguiente parada de Trenes Culturales será el 23, 24 y 25 de febrero en Curicó, mientras que en la Región de O’Higgins será el próximo 8, 9 y 10 de marzo en la Medialuna Monumental de Rancagua, con la participación de destacados artistas nacionales y regionales.

Toda la información de las próximas fechas de Trenes Culturales se encuentra en  https://chilecultura.gob.cl/trenesculturales/

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button