NoticiasSalud

Realizan compleja cirugía a paciente con osteonecrosis mandibular en el Hospital Regional de Rancagua

    Una consulta odontológica en la Atención Primaria de Salud producto de una pieza dental suelta, parecía un trabajo de rutina para los profesionales del área, sin embargo, tras identificar un elemento sospechoso decidieron derivar el caso al Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), lugar donde los especialistas maxilofaciales se encontraron con una patología más severa que estaba provocando lentamente la muerte del hueso maxilar.  

    “Nos encontramos con una osteonecrosis mandibular medicamentosa, que debía ser intervenida lo antes posible, ya que había un segmento importante de la mandíbula afectada por esta enfermedad”, aseguró el Dr. Cristian Matamoros, jefe del equipo Maxilofacial y Dental del centro de salud.

    La cirugía implicó “un retiro parcial de la mandíbula afectada por la osteonecrosis, correspondiente a cerca del 30% del hueso, para luego instalar una placa de titanio de osteosíntesis reconstructiva con el fin de evitar que la mandíbula se fracture”, sostuvo el especialista. 

    El Dr. Ricardo Sepúlveda, cirujano maxilofacial del Hospital Regional, indicó que “nuestro paciente tiene una osteonecrosis secundaria por uso de medicamentos. El padece un mieloma múltiple y se encuentra bajo tratamiento de quimioterapia y esto produce que baje la irrigación de los huesos maxilares y eso, en definitiva, implica que no tenga cicatrización ante la extracción de la pieza dental, que fue el caso de nuestro paciente”, por ello la premura de intervenir quirúrgicamente en el plazo más breve. 

    La placa de reconstrucción es fundamental para que el enfermo pueda recuperar sus funciones habituales como comer, hablar o cepillar sus dientes y evitar una fractura. Asimismo, los especialistas recomiendan que los pacientes bajo terapia oncológica acudan a sus controles dentales periódicos y con ello disminuyan riesgos asociados. 

    “Antes de iniciar cualquier tratamiento oncológico es recomendable que los pacientes inicien un control dental profundo, para que después cuando se encuentren en terapia no presenten este tipo de problemas”, señaló el Dr. Sepúlveda, añadiendo que “no todos los fármacos oncológicos producen este inconveniente, por eso la importancia de consultar con su médico para conocer las exposiciones al respecto del tratamiento contra el cáncer”. 

    También es importante considerar otras enfermedades dentales que afectan a “pacientes oncológicos que van a ser sometidos a radioterapia de cabeza y cuello y pacientes oncológicos que van hacer sometidos a tratamiento medicamentoso en base a bifosfonato. En esos casos es primordial que sean referidos a un odontólogo para que reciban un tratamiento preventivo y descartar cualquier foco infeccioso”, concluyó el Dr. Matamoros.

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

    Back to top button