NoticiasPolicial

Entró en operación de la Comisaría Virtual Zona Sur que ampliará la atención de denuncias vía remota a todo el país

Hasta dependencias de Comisaría Virtual de Carabineros, llegaron el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto al General Director(s), Marcelo Araya y la gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Ana Morales, para dar inicio a la ampliación de la plataforma que permitirá realizar tres tipos de denuncias, ahora en las regiones de O’Higgins, Maule, Biobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Antártica Chilena, abarcando de esta manera todo el territorio nacional. 

Desde el lanzamiento del módulo online, el cual se inició en la Región Metropolitana en noviembre del 2021 y se amplió a la zona norte el año 2023, se han tramitado más de 17 mil denuncias, las cuales han sido válidas y enviadas al Ministerio Público, lo que ha permitido ampliar las capacidades policiales y gestionar de una mejor forma el ingreso de denuncias, para posteriormente derivar a las Fiscalías correspondientes para su tramitación. 

Esta ampliación, que entró en vigencia ayer, 31 de enero de 2024, permitirá realizar denuncias por hurto, daño a la propiedad y maltrato animal, maximizando los recursos de Carabineros al liberar a muchos de ellos de algunas funciones administrativas en la recepción de denuncias que antes se debían realizar de forma presencial en las unidades policiales. De esta forma, podrán enfocarse en otros servicios y contribuir a un despliegue en terreno atendiendo los requerimientos de la comunidad para garantizar mayor seguridad. 

En la oportunidad, el Subsecretario Vergara destacó que esta modalidad “nos permite avanzar en fortalecer a las instituciones del Estado, robustecer la labor policial y apuntar al corazón de la eficiencia policial. Queremos nuestras policías en la calle, donde más se les necesita y cuando podemos poner innovación de por medio para optimizar la labor policial, acortar los tiempos y reducir la burocracia, es un carabinero más en la calle, que adquiere un valor tremendamente importante para todos y todas”.

Por su parte el General Director (s), Marcelo Araya, destacó el trabajo desarrollado por la institución en torno a la transformación digital, siendo una de las policías pioneras en utilizar esta modalidad, la cual, gracias al éxito y buena acogida de la comunidad, buscará incorporar en un futuro próximo la opción de nuevas denuncias por delitos como Robo por Sorpresa, Robo Accesorio de Vehículos, Estafa, entre otros. 

“Sin duda, estos avances tecnológicos permiten optimizar nuestra labor policial y reforzar nuestra presencia en aquellos lugares donde nos requiere la comunidad”, agregó Araya.

Por su parte, la gerente de la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, Ana María Morales, dijo que “esto un avance muy importante porque vemos que acerca a la comunidad la labor policial, permite un mejor acceso a la justicia, por eso nos comprometemos con Carabineros y vamos a seguir trabajando en esa senda. Esperamos que más adelante se pueda ampliar el catálogo de delitos, por ejemplo, en casos de robo de accesorios de vehículos y estafa. Creemos que ese es el camino”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button