Medio AmbienteNoticias

Con actividades que invitan a conocer y a cuidar los ecosistemas celebran la Semana de los Humedales en O’Higgins

Cada 2 de febrero se celebra el Día Internacional de los Humedales, con el fin de sensibilizar y poner en valor estos ecosistemas, cuyo lema este año es “Los humedales y el bienestar humano”. La fecha coincide con la adopción de la Convención de Ramsar sobre los humedales en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, la cual fue ratificada por Chile diez años después. Es en este contexto, el Proyecto GEF Humedales Costeros ha organizado la Semana de los Humedales en sus cinco pilotos, ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y La Araucanía.

Como forma de concientizar sobre su conservación y  relevar el patrimonio natural de la región de O’Higgins, el Proyecto GEF Humedales Costeros en la región de O’Higgins, junto a la Seremi del Medio Ambiente, han preparado una serie de actividades en distintas comunas para hacer partícipe a la comunidad sobre la importancia de esto ecosistemas, la biodiversidad que habita en ellos y cómo conocer más acerca de la avifauna de la zona. 

“Este año hemos querido celebrar el Día de los Humedales con una semana repleta de actividades que permitan visibilizar la importancia que tienen los humedales no solo para la biodiversidad, sino que también en la lucha contra el cambio climático. Es por ello que todas las actividades son ciudadanas y buscan entregar educación ambiental para concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar estos cuerpos de agua. Esto va en la línea de lo que promovemos como Ministerio en el marco del Gobierno Ecológico del presidente Gabriel Boric”, señaló la Seremi del Medio Ambiente O’Higgins, Giovanna Amaya. 

Actividades para toda la comunidad

Como antesala al Día Internacional de los Humedales, este lunes 29 de enero en el Mall Patio Rancagua se dio inicio a las actividades de la Semana de los Humedales, con la exposición fotográfica “Aves de la Región de O’Higgins”. La muestra, que contó con el apoyo del Proyecto, la Seremi del Medio Ambiente de O’Higgins y la Fundación Añañuca, reúne a un grupo de 18 artistas locales que a través de sus fotografías exponen la belleza, carisma y majestuosidad de la avifauna que habita la región en zonas cordilleranas, costeras, entre otras.

La exposición será itinerante, por lo que recorrerá el litoral de la región de O’Higgins. El 31 de enero estará en el paseo costanero de Bucalemu, Paredones, donde también se desarrollará una jornada de limpieza de playa y del humedal, en conjunto a la Municipalidad de la comuna y Parley Chile, organización que se dedica al cuidado de playas. La instancia es abierta a la comunidad y en ella se entregarán herramientas y sacos para recoger la basura, además de informar acerca del Proyecto GEF Humedales Costeros. 

A partir del jueves 1 de febrero la muestra estará en Pichilemu. Ese mismo día en las Salinas de Barranca y el viernes 2 de febrero, en el Día Internacional de los Humedales, la Seremi del Medio Ambiente O’Higgins inaugurará de manera oficial la exposición en la Feria Artesanal de Cáhuil. Esta instancia estará acompañada de una jornada de avistamiento de avifauna en el humedal Laguna de Cáhuil, la que será dirigida por profesionales de la Municipalidad de Pichilemu.

“Me gusta que existan estas actividades de difusión sobre los humedales, ya sea incentivando su protección, su limpieza y educación, donde se dé a conocer la biodiversidad en general y también los valores ecosistémicos que estos nos ofrecen. Por otro lado, destacando la limpieza de la playa de Bucalemu, estas actividades nos ayudan a que esta basura no llegue al océano, lo que es esencial para nuestra vida. Y en cuanto a las zonas de humedales de la región de los O’Higgins, me parece estupendo que cada año se entreguen diversas instancias para celebrar a los humedales”, comentó Duban Espinoza, coordinador de limpieza de playas de Parley Chile y participante de la Agrupación Protejamos El Bajel en la comuna de Pichilemu.

La exposición fotográfica continuará su recorrido en Pichilemu, desde el 2 al 5 de febrero en el Centro Cultural Agustín Ross y finalmente, desde el 6 al 9 de febrero en el Parque Punta de Lobos. Puedes ver el programa completo de la Semana de los Humedales, en el sitio  https://gefhumedales.mma.gob.cl/wp-content/uploads/2024/01/Afiche-Semana-de-los-Humedales-Digital_Mesa-de-trabajo-1-copia-3-700×1153.png

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button