Chile renueva acuerdo para la promoción turística en Europa
En el marco de la segunda jornada de Fitur 2024, la feria líder de los mercados turísticos receptivos y emisores de Iberoamérica, Chile firmó un nuevo acuerdo con la aerolínea Iberia, con el objetivo de promocionar los destinos nacionales en Europa.
En esta ocasión, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, junto al embajador de Chile en España, Javier Velasco, y el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, se reunieron con María Jesús López Solás, directora comercial de Red y Alianzas de Iberia, y Víctor Moneo Ocaña, director de Alianzas y Acuerdos Estratégicos de la aerolínea, para sellar la colaboración.
Verónica Pardo explicó que “las alianzas público-privadas nos permiten avanzar en el posicionamiento de Chile en el mundo, tal como nos hemos propuesto en la Estrategia Nacional de Turismo de Chile, donde uno de nuestros ejes es la generación de condiciones habilitantes. Mejorar la conectividad internacional y recuperar los vuelos que existían prepandemia es, sin duda, un desafío que estamos logrando para que más turistas vayan a conocer las bondades y riquezas que tiene nuestro territorio, nuestro Chile antártico e insular, nuestros vinos y gastronomía, nuestros cielos, nuestro mar y cordillera”.
De igual forma, durante la firma del convenio, la directora de Iberia María Jesús López Solás destacó que “para nosotros, es un orgullo alcanzar este nuevo acuerdo para promocionar e impulsar el posicionamiento de Chile en Europa. Este es un mercado que ocupa un lugar muy destacado en nuestra estrategia, la cual pasa por reforzar nuestra apuesta histórica por América Latina. Es por eso por lo que decidimos realizar un incremento de la capacidad para ofrecer más opciones a los chilenos para viajar a España o al resto de destinos de nuestra red”.
En estos momentos, Iberia cuenta con una capacidad de diez frecuencias semanales entre Santiago de Chile y Madrid, es decir, dos vuelos diarios por tres días a la semana y, el resto, un vuelo diario. Además, cabe destacar que la aerolínea opera este trayecto con el avión más grande y avanzado de su flota, el Airbus A350, el cual cuenta con capacidad para 348 pasajeros y ofrece importantes mejoras operacionales, como la reducción del consumo de combustible en un 35%. Es por esto que el número de asientos disponibles durante 2024 llegará casi a los 364.000.
Con una red global de más de 140 destinos en todo el mundo, Chile es una importante conexión para Iberia, y este acuerdo durará todo 2024, año en el que se promocionará el destino a través de distintas plataformas de la aerolínea.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, entregó detalles de lo que implica la renovación de este acuerdo entre el país y la aerolínea. “Estamos muy contentos porque seguiremos trabajando en conjunto y propiciando la llegada de turistas del mercado europeo. Este acuerdo recoge una colaboración entre ambas entidades que incluye una campaña de marketing digital en los canales de Iberia, newsletters informativos de Iberia a su red presentando a Chile, tickets aéreos para fam tours de turoperadores, prensa e influencers y un plan de medios digitales en conjunto entre Chile Travel e Iberia. La idea es seguir potenciando la conectividad y aumentando la cantidad de flujo, de tal manera de tener una recuperación mucho más rápida del turismo internacional hacia nuestro país”, explicó la autoridad.
Este acuerdo entre Chile Travel con Iberia reafirma las estrechas relaciones de ambos con el objetivo de acercar el destino al continente europeo durante 2024.
Chile Travel
Chile Travel es la cuenta oficial de promoción internacional de Chile como destino turístico. A cargo del Servicio Nacional de Turismo, se promocionan los destinos y atractivos turísticos nacionales para contribuir al desarrollo económico, social y cultural del país. A través de la web oficial, chile.travel, se informa e inspira a todos los viajeros del mundo en sus diferentes apartados, en los que se muestran itinerarios para todo tipo de turista, desde el más aventurero al más urbanita. Las principales redes sociales también forman parte de Chile Travel, con contenido diverso que inspira a viajar al país.
Iberia
Iberia lleva más de 95 años volando desde España, con el propósito de generar prosperidad, conectando personas con el mundo. Forma parte del grupo aéreo IAG, primero del mundo en comprometerse a conseguir cero emisiones netas en 2050 y a operar con un diez por ciento de combustible de aviación sostenible en 2030. Iberia es la aerolínea líder entre Europa y Latinoamérica, fue una de las primeras integrantes de oneworld y, junto con Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, ofrece vuelos a medio centenar de países desde el aeropuerto de Madrid, donde ha desarrollado su hub. Además del negocio de la aerolínea, su actividad se diversifica en el transporte de carga, el mantenimiento aeronáutico y los servicios aeroportuarios.