CulturaPanoramas

Rancagua prepara nueva versión de Teatro a Mil con Pachakuna

Tras el éxito de “Insectes” el año 2023, el Festival Teatro a Mil vuelve a Rancagua para presentar Pachakuna, de la mano de la Compañía Teatral La Patogallina. El lanzamiento de la actividad -realizado en el Teatro Regional Lucho Gatica- contó con la presencia del Presidente de la Corporación de la Cultura y las Artes y Alcalde de la ciudad, Juan Ramón Godoy, la Directora Ejecutiva de la Fundación Teatro a Mil, María Sepúlveda Balaban y Alejandro Cantillana, Director Ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes de Rancagua.

“Una enorme escultura de plata aparece en la ciudad. Un cóndor, un puma y una serpiente conforman la imponente imagen. Esta onírica representación instala en medio de la urbe la potencia y la magia de la cultura andina. Cultura para la cual esta trilogía es un icono fundamental. Los tres animales sagrados han salido del corazón mineral de los Andes y los confines del tiempo, cruzando siglos de historia para presentarse frente a los ojos de los habitantes de nuestras ciudades”

Así llega “Pachakuna: Guardianes de los Andes” a Rancagua. El pasacalle se presentará el jueves 8 de febrero desde las 20 horas en el sector de Complejo Deportivo Patricio Mekis, comenzando el recorrido en la intersección de República de Chile con Avenida España.

Sobre la actividad, el Alcalde Juan Ramón Godoy destacó la masividad de este tipo de eventos. “El año pasado tuvimos Insectes con más de quince mil personas” y agregó “yo soy profe de historia, así  que tener a la Colectivo Artístico Cultural La Patogallina con Pachakuna, que nos vuelve a los orígenes, a los Guardianes de Los Andes: el Puma, la Serpiente y el Cóndor, que están en todas nuestras historias de nuestras culturas ancestrales”. En palabras de la máxima autoridad comunal “esto marca un tema importante que tiene que ver con nuestra identidad, con nuestros orígenes y eso es lo que queremos transmitir a las familias de Rancagua y que además integra a nuestros artistas locales”

A su vez, la Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, María Sepúlveda valoró lo que representa Pachakuna: “Trabajamos en conjunto con La Patogallina tanto creativa como productivamente para crear este hermoso pasacalle inspirado en esta cosmovisión andina con estos tres animales: El Puma, el Condor y la Serpiente”. 


Una de las características del pasacalle Pachakuna es que permite integrar a las comunidades propias y locales. En el caso de nuestra ciudad, contará con la presencia del Ballet Folclórico de Rancagua, lo que sin duda dará un componente identitario propio a la actividad.  

En tanto, el Director Ejecutivo de la Corporación de la Cultura y las Artes, Alejandro Cantillana reiteró la invitación a los ciudadanos de nuestra comuna “entendiendo la necesidad de un arte más cercano, del arte como una necesidad de salud mental nos llena de alegría anunciar que el 8 de febrero, a las 8 de la tarde, tendremos este maravilloso pasacalle que se ha visto en otras ciudades de nuestro país.” 
Pachakuna: Los Guardianes de los Andes será la última presentación de la versión 2024 del Festival Teatro a Mil y se espera que la convocatoria supere con creces lo vivido el año pasado con Insectes.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button