Medio AmbienteNoticias

Constituyen el Comité Regional de Restauración de la biodiversidad para impulsar el manejo sostenible de la tierra

Liderado por la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, junto al seremi de Agricultura, Cristián Silva, y con la participación de la seremi de Ciencias Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, además de representantes de diversos servicios públicos y el Gobierno Regional, se constituyó el pasado viernes 19 de enero el Comité Regional de Restauración, instancia enmarcada en el proyecto GEF “Restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a escala de paisaje en áreas productivas agroforestales y su entorno natural”( o Proyecto GEF Restauración).

Dicho proyecto considera un área piloto de aproximadamente 122.947 hectáreas en las provincias Cardenal Caro y Colchagua, en las comunas de Navidad, Litueche, Pichilemu, Paredones, Marchigüe y Pumanque. Además, abarca casi la totalidad de los sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad Navidad-Tanumé y San Miguel de Las Palmas, la totalidad de los sitios prioritarios Cáhuil y Brisas de Topocalma, y limita con el sitio prioritario Estuario Río Rapel; todos definidos en la Estrategia Regional de Biodiversidad. 

El proyecto GEF Restauración forma parte de las iniciativas ambientales financiadas por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés, Global Environment Facility), cuya agencia implementadora es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La autoridad nacional responsable de supervisar su ejecución es el Ministerio del Medio Ambiente, junto a la Corporación Nacional Forestal CONAF como socio coejecutor.

La iniciativa, que permitirá avanzar en la implementación del PNRP, tiene como objetivo la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel de paisaje en áreas agroforestales productivas y su entorno natural, mejorando los medios de vida de las comunidades locales. Lo anterior a través del fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para la gobernanza multinivel de la restauración del paisaje, la demostración de acciones de restauración a escala de paisaje, las mejores prácticas productivas mediante Soluciones Basadas en la Naturaleza que contribuyan al manejo sostenible de la tierra, y la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica y la movilización de inversiones públicas y privadas para promover economías basadas en la restauración.

En este marco, la conformación del Comité Regional de Restauración constituye el primer paso para la puesta en marcha del proyecto en la región, como uno de los mecanismos de gobernanza y de implementación del piloto regional, que luego avanzará con la creación de un Comité Local que incluya la participación de actores del territorio.

Respecto de esta iniciativa, la seremi de Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña, sostuvo que “hoy estamos dando una señal clara de los numerosos esfuerzos que como Gobierno, estamos implementando para hacer frente a los actuales procesos y tendencias de degradación que se verán agudizadas por el cambio climático y el uso de la tierra. Este proyecto y el Comité que hoy se conformó va en la línea de trabajar por la restauración de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos a nivel de paisaje en áreas agroforestales productivas y su entorno natural, mejorando los medios de vida de las comunidades locales, lo que sin duda impactará la calidad de vida de cientos de familias las 6 comunas de la región donde está enfocado el Proyecto GEF Restauración”.

Por su parte el seremi de Agricultura de O’Higgins, Cristian Silva Rosales, destacó que “pensar en los efectos del cambio climático y lo efectos que tienen sobre la disposición de nuestros recursos naturales, los equilibrios ecológicos y sistémicos, y como ellos aportan no solamente en este tema, sino que también ha nuestro desarrollo cultural, antropológico, en cómo nos relacionamos con la comunidad y nuestro entorno; es parte de la preocupación que nos tiene hoy dando inicio a este proyecto, de poder a través de políticas públicas y el trabajo colaborativo coordinado, generar estrategias que no permitan poder abordar esta temática tan relevante para el desarrollo de nuestros territorios”.

“Como Minagri, siguiendo el lineamiento de nuestro ministro Esteban Valenzuela y del propio presidente Gabriel Boric, vamos a aportar en lo que sea necesario e invitamos, también a todos los actores a sumarse a un proceso participativo, a un dialogo que va a permitir la recuperación, la restauración de nuestros bosques, de nuestra fauna, de nuestra flora regional nativa con una mirada. Poder abordar estas temáticas nos enfrenta como institución a un tremendo desafío, pero entendemos que a través de esta colaboración vamos a llegar a ideas positivas”, agregó el seremi de Agricultura

El proyecto GEF Restauración se enmarca en el Plan Nacional de Restauración del Paisaje (PNRP), que considera la incorporación a los procesos de restauración de 1.000.000 de hectáreas de paisajes para 2030. El Plan busca mitigar y enfrentar la crisis bioclimática que afecta a nuestro país, a través de una nueva gobernanza, generando impactos positivos en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la población y las actividades económicas sustentables del país.  

Antecedentes

El Proyecto GEF Restauración se implementará en la Ecorregión Mediterránea, que comprende desde la región de Coquimbo hasta la del Biobío. Este tipo de ecosistemas es uno de los más relevantes y frágiles del mundo, dado su valiosa biodiversidad, amenazada por el cambio climático y la presión antrópica. 

Con una inversión de US$5,7 millones, el proyecto cuenta con siete paisajes piloto ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. En total, abarcará una superficie cercana a las 650 mil hectáreas, beneficiando a 10.000 personas.

La iniciativa apoyará durante cinco años la implementación Plan Nacional de Restauración del Paisajes (PNRP), aprobado el 22 de diciembre de 2021 por el Consejo de ministros para la Sustentabilidad. Por ello, su diseño y sus componentes están alineados con los ejes principales del PNRP y, por lo tanto, apoyarán su implementación a nivel nacional, regional y local en regiones y paisajes seleccionados, generando las lecciones y experiencias para ampliar a todo el país.

Cabe destacar que el PNRP es parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de nuestro país, que son los compromisos de los países para cumplir con el objetivo internacional de cambio climático de limitar el aumento de la temperatura del planeta a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button