Noticias

Con actividades culturales y deportivas Fundación Integra inició programa Vacaciones en mi Jardín

  • Este año, más de 290 niños y niñas están formando parte de esta modalidad de verano que, en la región de O´Higgins, Integra implementó en seis comunas. 

El programa “Vacaciones en mi jardín” (VMJ), de Fundación Integra, surge ante la necesidad de ofrecer a los niños y niñas un espacio recreativo y vacacional, en un marco de seguridad y bienestar durante el periodo de vacaciones. Por eso, busca hacer un quiebre en la rutina y marcar una diferencia respecto a la propuesta de trabajo anual que viven los niños y niñas, con un marcado acento recreativo, de distención, además de entretenimiento.

Así es como la planificación para los meses de enero y febrero contempla variadas actividades culturales, artísticas y deportivas, entre otras. Y es que el programa pone su énfasis en el esparcimiento, iniciativas recreativas y cuidado de los niños y niñas, en un contexto lúdico educativo donde se privilegia el juego como metodología principal. 

“Hemos capacitado a los equipos educativos para que pongan al servicio de los niños y niñas toda su creatividad y así puedan realizar actividades entretenidas. Incorporamos juegos de agua, por ejemplo, pensando en las altas temperaturas. Este programa es muy querido por nuestra institución y busca ofrecer una alternativa lúdica para las familias que trabajan en labores estacionales”, señaló la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega. 

Por su parte, Gisela Martínez, apoderada del VMJ, destacó que “los niños hacen actividades que en la casa no es posible realizar, ya sea por tiempo o distintas limitaciones. Esto es sensacional porque, además, comparten con otros niños”.  

El “Vacaciones en mi jardín”, que se extenderá hasta el 23 de febrero, en jornada de atención de 8:00 a 19:30 horas, se priorizó en seis jardines infantiles de la región, estos son: Sembrando Sueños (Rancagua), La Casa del Árbol (Rengo), Ayekantún (San Fernando), Valle de Luz (Santa Cruz), Trencito de Sueños (San Vicente) y Bosque Mágico (Pichilemu). 

Precisamente en el jardín infantil “Sembrando Sueños” se llevó a cabo el hito de inicio, en el cual participaron representantes de la subsecretaria de Educación Parvularia, Daniel Castro y Carla González, la directora regional de Fundación Integra, Ximena Ortega, el equipo educativo y mamás. Mientras que en Pichilemu, en Bosque Mágico, la seremi de Educación, Alyson Hadad, en compañía de la Delegada Presidencial Provincial, Josefina Toro, y el jefe Provincial de Educación, José Sánchez, hizo lo propio. 

“Este es un programa muy hermoso de Integra, es una alternativa de cuidado, de juego y recreación para niños y niñas de la comuna, en niveles sala cuna y nivel intermedio. Están en un lugar seguro, donde pueden seguir desarrollándose”, indicó la seremi de Educación. 

“Acá, su principal ejercicio es el juego, actividad propia de la niñez, por lo que nosotras les otorgamos espacios al aire libre para que puedan jugar tanto juegos libres, a través de los cuales desarrollan su creatividad, como dirigidos por los adultos para alcanzar un propósito final”, afirmó la directora del jardín Sembrando Sueños, Fernanda Ramírez. 

Para la presente versión, la Dirección Ejecutiva de Integra trabajó en una nueva reformulación y actualización, resignificando su ejecución y desarrollo, situándolo en el contexto del Plan de Reactivación Educativa que se impulsa desde el Ministerio de Educación y en donde Integra cobra un rol protagónico. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba