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Reportan más de 13 kilómetros de cable robados a CGE en O’Higgins durante el primer trimestre

  • Entre enero y marzo de 2023 se produjeron 174 incidentes en la región, afectando la calidad y continuidad del suministro eléctrico a más de 20.000 clientes de la compañía distribuidora.

El delito de robo de cables sigue afectando fuertemente a las instalaciones y clientes de CGE, compañía distribuidora que presta servicio a más de 3,2 millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

Según datos de la distribuidora, entre enero y marzo de 2023, en la región de O’Higgins se registraron 174 eventos de robo de cables, contabilizando 13.930 metros (13,9 kilómetros) de conductor eléctrico sustraído desde sus instalaciones, con el consiguiente daño o destrucción de postes, transformadores, cables y otras infraestructuras clave para suministrar el servicio eléctrico.

Estos robos, realizados en la mayoría de los casos por bandas organizadas, tuvieron como consecuencia que más de 20.898 clientes de la compañía en la region de O’Higgins vieran afectada la calidad y continuidad de su suministro eléctrico durante largas horas, producto de los extensos trabajos que deben realizar las brigadas de la compañía para reponer la infraestructura dañada o destruida por delincuentes. En este sentido, la comuna más afectada por este delito corresponde a Rancagua, con 168 casos de robo y 20.438 clientes afectados.

Matías Hepp, director de Operaciones de CGE, señaló que “el robo de cables eléctricos ha tenido un aumento exponencial en los últimos años y es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto. Nosotros como compañía realizamos las denuncias respectivas, pero es necesario perseguir y desarticular a estas bandas, ya que su accionar afecta directamente a miles de familias a lo largo del país”.

Delito a nivel nacional

A nivel país, se produjeron 336 casos de robos de cables, equivalentes a 49.508 metros (49,5 kilómetros) de conductor eléctrico sustraído a CGE, lo que afectó a 65.172 clientes de la compañía. Respecto del costo de reposición de infraestructura dañada o destruida por estas bandas delictuales, éste alcanzó a 1.016 millones de pesos en el primer trimestre.

Si bien este es un delito que está extendido por todo el territorio donde opera CGE, además de la región de O’Higgins, las zonas que registran un mayor número de incidentes -medido por la cantidad de metros de cable robado- son Coquimbo con 12.194 metros de cable robado; las regiones de Arica y Tarapacá, que en conjunto acumulan 12.174 metros de cable robado entre enero y marzo; Biobío, con 5.188 metros y  la región Metropolitana con 4.458 metros.

Más atrás se ubican las regiones de Antogafasta, Atacama, Maule y La Araucanía, que en conjunto suman más de 1.500 metros de cable robado en diversos episodios. 

“Cada vez que se interrumpe el suministro eléctrico, las empresas grandes y pequeñas de la zona no pueden trabajar normalmente, los servicios públicos presentan problemas en el suministro, los colegios o la red de salud se ven obligados a suspender sus actividades y las personas pueden enfrentar problemas de seguridad pública. En suma, el delito afecta la calidad de vida de las personas”, señaló Matías Hepp.

El ejecutivo hizo un llamado a las autoridades a combatir este delito con mayor fuerza, dado el impacto que este tiene para las comunidades. “Como CGE, participamos activamente en las mesas de trabajo que las autoridades, de distintas regiones, han impulsado para combatir este delito. A su vez, en los casos en que detectamos afectación a las redes de CGE, realizamos la denuncia ante Carabineros y Ministerio Público, para luego interponer acciones legales que permitan perseguir a los autores de estos delitos”, concluyó.

Consejo

“CGE reitera el peligro de aproximarse a las redes e infraestructura eléctrica y hace un llamado a sus clientes a tomar algunas medidas de seguridad para evitar accidentes, como no acercarse a conductores o cables dañados o que estén en el suelo, ya que podrían estar energizados. En caso de emergencia, puedes comunicarte con la empresa a través del número de atención gratuito 800 800 767; la cuenta de Twitter @CGE_Clientes y la página web www.cge.cl”.

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