AgriculturaNoticias

Suspenden faenas de empresa agrícola por graves deficiencias que afectaban a trabajadores de temporada

Con la suspensión de sus faenas, debido a graves falencias en materia de seguridad, salud e higiene, culminó la fiscalización al Fundo Bellavista de la Sociedad Agrícola San Ramón en la comuna de Rengo, la que fue encabezada por el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz junto a la Seremi (s) del Trabajo y Previsión Social, Daniela Cabrera, la Presidenta Provincial de la CUT, María Guzmán y Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Bellavista. 

Este despliegue inspectivo dio inicio en la región de O’Higgins y en todo el país al “Programa Nacional de Fiscalización Agrícola de Temporada”, que se extenderán hasta el próximo mes de marzo 2024, durante toda la temporada alta de producción, cosecha y exportación de frutas. Según destacó el Director Nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, “como Dirección del Trabajo hemos decidió lanzar este programa en la región de O’Higgins donde sabemos que la agricultura cumple un rol estratégico”. 

Agregando que “este es un programa de carácter nacional, que en esta edición tiene componentes adicionales relacionado con las altas temperaturas. Serán 500 fiscalizaciones que se realizarán en predios, packings y al transportes de trabajadores en el país, de las cuales 71 corresponderán a la región, donde se velará por el cumplimiento de materias referidas a formalidad laboral, derechos contractuales, jornadas de trabajo, junto al cumplimiento de condiciones mínimas de higiene y seguridad para quienes laboran en campos y empresas durante toda la temporada”, concluyó el propio Pablo Zenteno.

De acuerdo con los hallazgos realizados en el predio agrícola de la comuna de Rengo, se detectó que los más de 100 trabajadores que laboraban en la cosecha de cerezas, no contaban con agua potable, los baños del recinto se encontraban en mal estado y tampoco mantenían los elementos de protección personal establecidos por la ley, entre otros aspectos fiscalizados. 

Al respecto la Seremi (s) Daniela Cabrera, afirmó que “tuvimos que suspender la faena a la que concurrimos, por las deficiencias que afectaban a trabajadores tanto de la empresa mandante como contratistas, que van desde materias contractuales y especialmente en materias de salud y seguridad en el trabajo. Sabemos que la actividad agrícola de temporada es muy dura y abarca a una gran cantidad de trabajadores y trabajadores, estimándose en más de 63 mil personas las que por estos meses se desempeñan en campos y packings. Por esto continuaremos en terreno llevando adelante este programa extenso y muy importante en miras a salvaguardar el derechos de todos y todas a un trabajo decente”.
De acuerdo con cifras entregadas por la Dirección del Trabajo, durante el año pasado se cursaron multas por más de $643 millones de pesos en todo el país, de las cuales casi $160 millones de pesos corresponden a O’Higgins, producto de 43 infracciones las que varían entre las 3 UTM y las 60 UTM, según el número de trabajadores de la empresa. En caso de ser víctima o testigo de una vulneración de derechos laborales, pueden realizar su denuncia en www.dt.gob.cl.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba