Emprendimiento

Más de 100 pymes regionales fortalecieron sus competencias digitales y sostenibles en O’Higgins gracias a CORFO

En una emotiva e intensa jornada focalizada en fortalecer las competencias emprendedoras, en valorar la vinculación con el ecosistema, contar con propósito y promover el desarrollo empresarial, recientemente finalizó el programa financiado por CORFO O´Higgins “CeroBrechas, red digital y sostenible de mipymes” ejecutado por la Agencia de Ecosistemas Colaborativos Gulliver, la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech e IncubatecUFRO, dependiente de la Universidad de la Frontera, y que convocó a emprendedores regionales de diversas comunas de la Región.

La actividad de graduación de 107 empresarias y empresarios del Programa CeroBrechas, se realizó en dependencias del Salón O´Higgins en Rancagua y fue encabezada por el Seremi de Economía, Guillermo Acuña Muga y el director regional de Corfo O´Higgins, Oscar Ávila Méndez. Asimismo, contó con la participación de Francisca Donoso, directora de Proyectos y Diseño de Experiencia de Gulliver, Paula Yáñez, Ejecutiva de Proyectos de IncubatecUFRO y Angelo Gaviraghi, director regional O´Higgins, de la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech, junto a todo el equipo.

CeroBrechas contempló 12 talleres virtuales especializados y 4 grandes Encuentros de Vinculación con el Ecosistema -realizados en Rancagua, San Fernando y Pichilemu- ,  los cuales fueron abordados por expertos relatores en las temáticas como Mercado, Problema y Propuesta de valor, Propósito y Desarrollo Sostenible y herramientas de Comunicación y Marketing Digital entre otros, que permitieron a los participantes fortalecer sus redes y competencias de gestión, promoviendo efectivamente su desarrollo competitivo.

De esta manera el programa contribuyó concretamente a mejorar las competencias y habilidades de las pymes participantes. Así lo indicó Maritza Acuña de Rengo y fundadora de la tienda de E-Commerce Viva Felicia especializada en accesorios para mujeres: “Este programa ha sido uno de los mejores en los que he participado. Los contenidos de CeroBrechas fueron excelentes, de alto nivel y exigentes, los que nos planteó un desafío de crecimiento. Muy agradecida del equipo de Gulliver, IncubatecUFRO, Asech y Corfo que permitieron esto”. Similares conceptos vertieron Luis Stauffen, empresario rancagüino dedicado al desarrollo de soluciones mecánicas quien puntualizó que “CeroBrechas tuvo un tremendo aporte en la unión de las pymes y su sostenibilidad. Este camino de ser empresario es muy solitario, y reunirnos en estas jornadas permite unirse con pares y amigos. También – continuó- los contenidos entregados fueron muy buenos, un gran aprendizaje. Lo que nos regalaron fue muy bien valorado y recibido, y aporta concretamente a nuestra formación empresarial y personal”.

Víctor Saiz: Romper la Brechas para cumplir los sueños

El evento contó con la ponencia Víctor Saiz, fundador de Trum, empresa dedicada a la elaboración de bicicletas para personas con movilidad reducida y medallista de bronce en tiro al arco en los recientes Juegos Parapanamericanos Santiago 2023.

En un relato que recorrió su vida, en los que abordó su amor por el deporte y cumplir sueños, el diseñador industrial compartió cómo enfrentó su vida posterior al accidente automovilístico que lo dejó tetrapléjico. En este sentido, el deportista, profesional y empresario fue enfático en decir a los asistentes “No dejen de soñar, arriesguen, hasta quemar la sangre. Así – agregó- tienen en sus vidas posibilidades enormes que están construyendo y yo sólo avancé a pesar de mis brechas, físicas e incluso mentales, y desde aquel sueño de dibujar una bicicleta adaptada, hoy cuento con mi propia empresa, genero empleo, fui apoyado por Corfo y sigo soñando y creciendo, y ustedes por qué no?”.

Sebastián Rodríguez Emprender con Propósito

Fundador de Contact AI e Impact Trade, empresas dedicadas a asesoras a empresas en la necesidad de softwares, contenidos a través de Inteligencia Artificial y tecnología, Sebastián Rodríguez expuso acerca de la importancia del propósito y la sostenibilidad en los negocios indicando que “este tipo de iniciativas que promueve Corfo a través del programa CeroBrechas son muy potentes, porque generan vinculación, conocer la tecnología y la sostenibilidad, permitiéndoles crecer continuamente.” Asimismo, agregó que la importancia del propósito es fundamental en cualquier empresa, independiente de su tamaño y eso debe ser comunicado para generar impacto en el mundo. En este sentido, el empresario tecnológico destacó varios casos de empresas nacionales que han abierto mercado en diversas partes del mundo. Para ello, puntualizó también, la importancia de valorizar el rol de las tecnologías, que nos permiten disminuir las fronteras para comunicar productos y servicios.

Para Francisca Donoso, directora de Proyectos y Diseño de Experiencia de la Agencia de Ecosistemas Colaborativos Gulliver, el proyecto CeroBrechas fue muy enriquecedor indicando que “Hemos conocido empresarias y empresarios de la Región de O´Higgins, con gran potencial y sin duda, su compromiso de participar en cada jornada virtual y presencial reflejó el aporte que representó cada contenido entregado para sus negocios. El talento local es impresionante y se debe seguir potenciando con iniciativas que fomenten la vinculación y el desarrollo sostenible de las pymes.”

En tanto Paula Yáñez, ejecutiva de proyectos de IncubatecUFRO, dependiente de la Universidad de la Frontera puntualizó que “en este período hemos vivido la colaboración, el networking y las redes de manera cercana, afectiva y profesional, lazos sólidos que han permitido a cada participante contar con nuevos conocimientos, experiencias y contactos que permiten dar un nuevo paso en el desarrollo de sus negocios.”

Para la Asociación de Emprendedores de Chile, Asech O’Higgins, el programa CeroBrechas representó un aporte concreto en la formación empresarial. En este sentido su director regional Angelo Gaviraghi señaló que “trabajar colaborativamente junto a Gulliver e IncubatecUFRO con el apoyo de Corfo O´Higgins permite que las empresas locales puedan contar con potentes redes de apoyo, involucrarse en el ecosistema y particularmente en este caso, fortalecer sus competencias digitales y sostenibles, agregando valor a su gestión, apuntando con ello a mejores resultados.”

Muy satisfecho de los resultados se mostró el director regional de Corfo O´Higgins, Oscar Ávila Méndez, quien en la jornada destacó que “como Corfo estamos comprometidos con el desarrollo de las Mipymes de la Región, que crezcan y se desarrollen, y sin duda la digitalización y sostenibilidad son áreas que deben incorporar en su gestión, y que no sólo da valor, sino que además competitividad, por ello los resultados del Programa CeroBrechas, el cual apoyamos, permiten avanzar con resultados concretos en este sentido, y que nos permiten percibir como las mipymes no sólo avanzan, sino que además, se conectan efectivamente al Ecosistema Regional de Emprendimiento”.

Finalmente el Seremi de Economía, Guillermo Acuña Muga,   durante su intervención indicó que “para el Gobierno es fundamental el apoyo al emprendimiento y la innovación, por ello,  como Ministerio de Economía permanentemente se está trabajando en conocer y fortalecer instrumentos que buscan, a través de los diferentes servicios de la Institucionalidad de Fomento, responder a las necesidades de las mipymes de la región y que en el caso de CeroBrechas, apuntaron a fortalecer los vínculos, la digitalización y la sostenibilidad como parte de un mercado dinámico.”

 La jornada de cierre finalizó con la certificación de los 107 empresarios que participaron en el Programa CeroBrechas, y que cumplieron con los requisitos del plan formativo empresarial.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button