NoticiasVivienda

Entregan títulos de dominio a más de 100 familias de Cachapoal 

    Avanzar hacia una vivienda digna, convirtiendo a más chilenas y chilenos en nuevos propietarios, es uno de los principales ejes de acción del Ministerio de Bienes Nacionales, lo que profundiza a través de un permanente despliegue territorial, motivo por el cual, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval Osorio, encabezó la entrega de títulos de dominio a 116 familias de la provincia de Cachapoal, anhelada instancia que las acredita como propietarias de sus terrenos y viviendas.

    En dependencias de la Casa de la Cultura y acompañada del Subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, el Seremi, Mauricio Pereira, y autoridades regionales y comunales, la ministra Sandoval efectuó el traspaso del documento a beneficiadas y beneficiados pertenecientes a Rancagua, Machalí, Mostazal, Codegua, Requínoa, Olivar, Coinco, Malloa, Quinta de Tilcoco y también Graneros, su ciudad natal. 

    Conmovida con las familias que cumplieron el sueño de ser poseedoras de su tierra, la ministra, relevó que, de los 116 títulos de dominio, el 70% de estos fueran recibidos por personas que viven en zonas rurales, y el 50% por mujeres. 

    “Hemos venido a entregar 116 títulos de dominio a la región de O’Higgins que se traducen en mayor seguridad jurídica y económica para las familias de la región. Más de la mitad son mujeres, lo que fortalecerá, sin duda, su autonomía económica. Esto nos llena de orgullo y nos alienta a continuar trabajando por un Chile que, como nos encomendó el presidente Boric, haga un uso más justo de sus territorios”, señaló recordando que, en caso de que las mujeres se encuentren casadas, el título de dominio no se considera parte de la sociedad conyugal, inscribiéndose como patrimonio propio y heredable a sus hijos y/o hijas.

    La señora Zahída Solís es una de las beneficiadas que durante esa jornada recibió con profunda emoción este documento. A pesar de que su terreno fue heredado por sus padres y tiene un especial valor para ella porque es el resultado de años de esfuerzo, ahora por fin le pertenece oficialmente. 

    “No saben el sacrificio que me costó tener esta carpeta y agradezco la ayuda de Bienes Nacionales (…) Esto me cambia la vida como mujer, porque al fin soy propietaria de la casa que recibí de mis padres y por la que tanto luché, porque simboliza su legado y la historia que he construido allí con mi familia. Me abre las puertas a muchos proyectos”, precisó.

    Las familias que obtienen su título de dominio pueden acceder a diversos beneficios del Estado, como subsidios habitacionales, alcantarillado, pavimentación de calles, créditos INDAP, entre otros. 

    El Delegado Presidencial Regional, Fabio López, también destacó la importancia de esta acción, que otorga certeza jurídica y territorial del lugar que las personas han habitado por años. 

    “Detrás de lo que se está entregando hay una historia, aquí hay personas que por años han heredado terrenos y que lamentablemente no pueden acceder a ningún beneficio del Estado, como un subsidio, o postular a un arranque de un sistema sanitario rural, justamente porque su título no estaba regularizado. Desde hoy, estas familias podrán, gracias al apoyo de Bienes Nacionales, convertirse en propietarios legalmente”. 

    Por su parte el Gobernador Pablo Silva, indicó que “con mucha alegría y emoción, participamos en la ceremonia de entrega de títulos de dominio a más de cien familias de escasos recursos de diversas comunas de la Provincia de Cachapoal. Si hay algo significativo en la vida de las personas es ser oficialmente propietarios del lugar donde viven, por lo que nos sentimos muy contentos de compartir esta felicidad con las y los beneficiarios que hoy cumplieron un hermoso sueño familiar”.

    La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, también destacó la regularización de la tierra como una muestra de la importancia que tiene la vivienda propia y digna para el Gobierno. “Además de las más de mil regularizaciones de la propiedad privada que hemos realizado en la región de O’Higgins, estamos en proceso de transferir terrenos fiscales que sumarán más de 400 hectáreas para el Plan de Emergencia Habitacional. Sin duda no soluciona totalmente la demanda de viviendas que existe, pero sí avanzamos sustantivamente en construir con ello un Chile más justo y equitativo, porque eso es lo que queremos”, complementó. 

    “Mi Título, mi Historia”

    En la región de O’Higgins, más de mil familias ya han recibido sus títulos de dominio y en los próximos meses, Bienes Nacionales avanzará en la tramitación de otros 800 más. En esta tarea, vital es la aprobación de recursos desde el Gobierno Regional, que permitirán que familias pertenecientes al Registro Social de Hogares puedan regularizar la posesión de sus terrenos de manera gratuita. 

    Para realizar este trámite se deben cumplir algunos requisitos, como tener posesión material, continua y exclusiva de un inmueble por un tiempo no inferior a cinco años y sin problemas de deslindes; no tener juicio pendiente por la propiedad; y que el inmueble no tenga un avalúo superior a 800 UTM si es rural, y de 380 UTM si es urbano, entre otros.

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Botón volver arriba