NoticiasSalud

Realizan operativo de salud y conversatorio dirigido a mujeres en Chépica

En el sector de Paredones de Auquinco de la comuna de Chépica el Comité de Género del sector salud realizó operativo preventivo con mamografías por parte del Servicio de Salud y test rápidos de VIH efectuados por la Seremi de Salud, como también un conversatorio con autoridades dirigido a mujeres líderes de la Mesa Rural de la zona.

En la oportunidad estuvo presente Fonasa, quienes estuvieron asesorando en trámites administrativos y requerimientos de información con “Fonasa Móvil”. Por su parte el CESFAM de Chépica presentó sus Programas Vida Sana, Cardiovascular, Salud Mental y Adulto Mayor, además realizaron exámenes de Medicina Preventiva. También PROdeMU informó sobre sus programas y la forma de acceder a ellos y la Superintendencia de Salud asesorando en GES.

“Las brechas en salud son muy sensibles, por lo mismo estas prestaciones preventivas y el conversatorio nos permite visualizar cuales son las temáticas más complejas para las personas, que es lo que nos ha pedido el Presidente de la República, Gabriel Boric, que estemos en los territorios profundizando con la gente, para así saber cómo poder hacer los ajustes en las políticas públicas. Este es un tremendo espacio generado para ir avanzando en la equidad territorial”. Subrayó la Seremi de Salud O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto.

Por su parte el alcalde de Chépica, Fabián Soto, comentó que “las mujeres del mundo rural tienen diversas problemáticas que tienen que ver muchas veces con la salud, por lo mismo es importante que se aborden estas temáticas”.

A su vez una de las vecinas del sector, Patricia Castro, valoró la instancia de diálogo con las autoridades, donde además expresó que “realizarse la mamografía es importante para prevenir el cáncer de mamas. Detectar un cáncer a tiempo es relevante, ya que muchas mujeres lamentablemente a veces se dan cuenta demasiado tarde”. 

Cabe mencionar que además de la Autoridad Sanitaria regional y el alcalde de Chépica, estuvieron presentes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Constanza Valencia; el coordinador regional de Fonasa Alfredo Baeza; el agente regional de la Superintendencia de salud, Sergio Sepúlveda; la directora de atención primaria del Servicio de Salud, Carolina Silva; el jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Esteban Contreras; la encargada del programa de la Mujer de la Seremi de Salud, Waleska Ebner; concejales; autoridades de salud local, agrupación Cáncer Nueva Vida de Rancagua quienes educaron en relación al autocuidado; entre otras.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba