El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) dio inicio al concurso 2023 del Programa de Recuperación de Barrios, a través del cual se seleccionarán 25 nuevos barrios de todo el país. Cada territorio recibirá recursos por mil millones de pesos, para la ejecución de obras que mejoren su calidad de vida. En la Región de O’Higgins, el programa se encuentra presente en 12 barrios y beneficia a casi 25 mil personas.
Los municipios podrán postular sus barrios en las Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo, hasta el 20 de diciembre, y la selección se realizará durante el primer trimestre de 2024.
“La construcción de ciudades justas comienza en cada uno de los barrios de nuestro país. En estos lugares se fortalece la confianza, identidad, participación y los vínculos entre las personas, una tarea que está en el centro de los desafíos del Programa de Recuperación de Barrios del Minvu. Por ello, con esta nueva convocatoria renovamos nuestro compromiso con las comunidades y los municipios de Chile, para desarrollar y definir participativamente las obras urbanas que permitirán mejorar la calidad de vida en sus territorios”, dijo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, sobre esta nueva convocatoria.
El objetivo de “Quiero mi barrio”, creado en 2006, es mejorar la calidad de vida en territorios que presentan problemas de deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social; mediante un proceso participativo de activación comunitaria y recuperación de los espacios públicos y de los entornos urbanos de las familias.
Presencia en O’Higgins y la primera piedra ecológica en Barrio Villa Los Jardines de Peralillo
El programa actualmente se encuentra presente en 12 barrios de la región, distribuidos en ocho comunas y que beneficia directamente a 24.937 personas y 5.971 viviendas. El año 2022 se incorporaron al Quiero mi Barrio los sectores de Rancagua Sur y Nororiente (Salvador Allende) de Machalí, con una inversión proyectada de mil millones de pesos para cada uno.
Recientemente, en Barrio Villa Los Jardines de Peralillo, se llevó a cabo la primera piedra ecológica del Plan de Gestión de Obras, que contempla el mejoramiento de veredas y la construcción de una ciclocalle en calle Colo Colo. La presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), Carmen Pérez Brito, comentó que “estamos muy contentos de que inicie el mejoramiento, ya que la gente estaba un poco incrédula con todo lo que conlleva el proyecto Quiero Mi Barrio. Queremos incentivar a las familias, a que se re encanten con lo que es este gran proyecto. La idea es que participen en todo lo que puedan”.
Por su parte, el alcalde Claudio Cumsille, agradeció “muy sinceramente al Ministerio de Vivienda, que se acuerda de estas localidades que son más pequeñas “.
A nivel nacional, en el 2024 el alcance del programa llegará a los 320 barrios, con los 58 que se incorporaron este año, más los 25 que se sumarán a través de la convocatoria actual. En más de 17 años, el programa ha mejorado la calidad de vida de más 1 millón y medio de personas, en 821 barrios de todas las regiones y hoy está presente con obras físicas y proyectos sociales en 237 barrios en todo el país.
Llamado a concurso
La resolución número 1867 del concurso fue publicada en el Diario Oficial el pasado 14 de noviembre del presente año. En este llamado a concurso, se incorporaron nuevas dimensiones asociadas al déficit y deterioro urbano, y aspectos de vulnerabilidad territorial, trabajados con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Asimismo, se priorizó la declaración de compromisos vecinales y multisectoriales para acompañar la intervención de manera sostenible.
El anuncio del concurso se realiza en el contexto del Mes de las Ciudades Justas del Minvu, que consiste en una serie de actividades a través de las cuales se promueve la reflexión y diálogo junto a la comunidad, academia, gremios, gobiernos locales y regionales, instituciones públicas y privadas, sobre el desafío común que significa construir ciudades más justas para Chile.