NoticiasVivienda

Inauguran nuevo proyecto habitacional en Renca que beneficiará a 136 familias

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto al alcalde de Renca, Claudio Castro, y al director del Serviu Metropolitano, Roberto Acosta, encabezaron esta mañana la ceremonia de inauguración del conjunto habitacional “Carmela Carvajal”, construido gracias al Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49), que beneficiará a 136 familias.

En el acto, el ministro Montes señaló que “da mucha alegría estar en un conjunto así, que se entrega a 136 familias estas viviendas, producto de una acción, de una lucha y de una organización de muchos actores. Aquí la política pública, las familias, el municipio, la organización del Estado y las empresas privadas han sacado un nuevo proyecto para estas familias”.

Asimismo, el secretario de Estado destacó que “pero sólo son viviendas, ustedes ven que estas tienen otras características, van subiendo el estándar, van subiendo la calidad de vida, manteniendo un conjunto de condiciones que permiten construir la vida de familias de tres, cuatro, incluso en algunos casos más integrantes, y eso nos alegra mucho” y agregó que “el hecho de tener balcones, de tener un sistema de vidrios termopanel, envolvente térmica para que no haya más calor ni más frío. Todo eso debe ser motivo para valorarlo, porque hay personas que creen que la vivienda social se quedó en lo que fue hace muchos años atrás y, gradualmente, todo en todos los tiempos se ha ido perfeccionando y mejorando y eso es muy satisfactorio”.

Por su parte, el alcalde Claudio Castro, indicó que “en Renca se está construyendo casi cuarto de las viviendas con interés social que se están construyendo en toda la zona norponiente de la ciudad de Santiago. Tenemos más de 2.900 unidades de vivienda que están en distinto nivel de avance. Estamos muy contentos de que esto suceda en el marco de la emergencia habitacional. Hemos podido transformar el plan regulador de nuestra comuna, habilitando además varias hectáreas de vivienda. Son casi 50 hectáreas de vivienda muy bien conectadas. Acá estamos muy cerca de la futura línea 7 del Metro de Santiago y, por lo tanto, creemos que acá el Estado está creando inversiones que nos van a permitir mejorar la calidad de vida de miles de vecinos de Renca y de otros lugares de la ciudad”.

A su vez, Rebeca Salas, presidenta del comité “Sacrificio y Amor”, expresó en representación de las familias que “A veces uno dice, pucha, voy a cumplir 60 años y voy a tener recién mi vivienda. Luché cinco, seis veces para postular. Me gustaría dar un dormitorio a mis hijos. Ese fue siempre mi sueño. Pero ahora ya están felices porque saben que su mamá, a sus 60 años, logró lo que nunca había podido lograr, que es tener una vivienda, tener una casa, poder pensar que puedo morir tranquila, que puedo estar tranquila si me enfermo, que voy a tener gente buena al lado mío”.

El condominio “Carmela Carvajal” destaca por su ubicación en la comuna, con jardín infantil cercano, así como áreas verdes, transporte público y centros educacionales. Los departamentos tienen una superficie entre 55,35 m2 a 56,57 m2 y cuentan con tres dormitorios, living comedor, tres dormitorios, terraza, además de distintos elementos que mejoran su eficiencia térmica y que cumplen con las normas del Plan de Descontaminación Ambiental. Además, entre sus equipamientos se cuentan juegos infantiles, áreas verdes, equipamiento comunitario y luminarias LED.

Contingencia

El ministro Carlos Montes aprovechó la oportunidad para referirse a diferentes temas relacionados con la contingencia nacional, en especial, sobre el llamado “Caso Convenios”. Sobre ello, el secretario de Estado reitero que el “ministerio, a penas supo de esto, reaccionó muy a fondo, se le pidió la renuncia el mismo día, el día 16, al Seremi de la época; también se nombró una comisión para investigar; reunimos toda la información que teníamos y partimos a entregársela al fiscal a cargo”.

El titular de Minvu aseguró que su responsabilidad “es la orientación política del programa, qué es lo que hay, o no que hacer” y recalcó que “el modelo operativo, que venía del gobierno anterior, desde el año 2019, siguió. Si usted me pregunta a mí ¿qué es lo que deberíamos haber hecho? hoy día, mirando desde acá, deberíamos haber cambiado ese modelo”.

“Nosotros supimos que esto era algo que no sólo afectaba a Antofagasta. El modelo que había, que se aplicaba con los municipios y se aplicó a las fundaciones, tenía muchos forados y, a través de esos forados, se podía colar la corrupción. Efectivamente en el caso de Antofagasta así fue, eso está en manos del Ministerio Público ¿que haya alguna otra región similar? tenemos algunos indicios de que eso puede haber ocurrido en O’Higgins, indicios de que pueda haber ocurrido también en Valparaíso, pero en el gobierno anterior, a fines del gobierno anterior”, señaló el ministro Montes.

Aún así, la autoridad recalcó que es necesario no confundir “lo que son cuestiones malhechas, irregularidades en la ejecución de las obras. Nosotros le hemos pedido a varias fundaciones que restituyan los dineros que se le entregaron para los proyectos y hemos pedido $1.765 millones de pesos devuelta y eso está en proceso”.

A juicio del titular del Minvu los informes de la Contraloría son muy valiosos, sin embargo “no hay nada nuevo respecto de lo que ya estaba, lo que tenemos son algunas precisiones en el alcance y ahora se le está pidiendo a todas las regiones que estudien los informes correspondientes” y agregó que de encontrar que hay actos de corrupción, “haríamos lo que hemos hecho en dos ocasiones: pedir la renuncia a los Seremis”.

El ministro Montes destacó que hay que evitar castigar a toda la nueva generación política por este caso y recalcó que “creo que para el país es bueno que surja una nueva generación política. Dentro de esa generación puede haber pequeños subgrupos inescrupuloso, pero esta es una generación que ha aportado y tiene que aportar al futuro de Chile y yo en ese sentido no me equivoco: aquí es muy importante el diálogo entre generaciones. El diálogo entre generaciones permite avanzar y sacar muchas cosas adelante. Chile necesita jóvenes, también, en muchos roles”.

Consultado por una posible acusación constitucional, el secretario de Estado fue escueto: “yo fui parlamentario mucho tiempo, me tocó estar en muchas acusaciones constitucionales, es parte de los derechos parlamentarios y espero que lo evalúen y decidan”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba