AgriculturaNoticias

Vinos de O’Higgins reciben 9 medallas de oro a su calidad

“La señora Iris y don Polo son un matrimonio antiguo de Lolol. Su viña está a un costado de su casa; antes era de secano, pero ahora la riegan con agua del embalse Convento Viejo. Son participativos, responsables y apañadores, y siguen al pie de la letra los consejos de su asesor, el enólogo francés Arnaud Hereu”.

De esta forma se refiere Romye Barra, jefa del Programa de Vinos de INDAP O’Higgins, a María Iris Navarro (75) y Jorge Cubillos (80), pequeños productores vitivinícolas (ella usuaria de la institución) que obtuvieron el trofeo al Mejor Vino Ancestral 2023 y una Medalla de Gran Oro por su Cabernet Sauvignon Entre Cangrejos 2021 en la categoría reservada a las etiquetas campesinas del concurso internacional Catad’Or Wine Awards.

Estos dueños de Viña Cangrejos y socios de la Cooperativa Vitivinícola Campesina de Colchagua (Covicam), fueron premiados el pasado sábado en el Centro de Convenciones Monticello por el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, ya saben de galardones. En 2018 obtuvieron el mismo trofeo y una Medalla de Oro por su cabernet sauvignon del año anterior, con una producción que no superó las mil botellas. Son los únicos que han recibido dos veces la máxima distinción desde que se instauró en 2017. 

Hasta 2009, esta pareja de viñateros –él profesor normalista jubilado y ella, agricultora y dueña de casa– vendían a granel las uvas que producían en 0,9 hectárea, pero debido a los bajos precios que pagaban las empresas por la fruta y por sugerencia de sus hijos decidieron vinificar por su cuenta.

Las primeras etiquetas las produjeron en 2010, poco antes del megaterremoto del 27-F. Luego, en 2016, se incorporaron al Programa de Vinos de INDAP y con apoyo de Romye Barra y Arnaud Hereu comenzaron a trabajar junto a otros 14 viñateros del Valle de Colchagua, todos los cuales se han destacado por la alta calidad de sus vinos.

El nombre de su viña lo cuenta Jorge Cubillos, quien además es bombero, escritor e integrante de un grupo folclórico: “Hace 15 años investigué la historia de Lolol, que en mapudungún significa ‘tierra de hoyo de cangrejo’. Por eso patenté el nombre y porque al lado de la viña había un humedal y cuando era niño me pasaba la tarde jugando con las cuevas de los camarones y los cangrejos”.

Don Polo y la señora Inés dicen que en su desarrollo el apoyo de INDAP ha sido vital. “Nos han dado asesoría de primer nivel, insumos y proyectos para ir implementando nuestra viña. Si logramos este premio es gracias a ellos”, dijeron. Sus vinos los comercializan en su predio, donde cuando la salud los acompaña hacen visitas guiadas, y el 2024 cosecharán sus primeras 500 parras de carmenere.

El matrimonio tiene tres hijos profesionales que se dan tiempo para ayudarlos en este trabajo: Julio, ingeniero comercial; Pablo, ingeniero informático, y Jorge, periodista de Fox Sports. Este último dice que el premio es un estímulo a la convicción familiar que está tras este proyecto y cuenta que junto a sus hermanos están más involucrados en las labores de campo para ir tomando la posta.

“Estamos muy felices por los resultados obtenidos por nuestros productores y productoras, quienes cada día están rescatando nuestras tradiciones y el valor patrimonial y cultural de nuestros vinos”, expresó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.

NUEVE VINOS PREMIADOS EN REGIÓN DE O’HIGGINS

El Catad’Or Wine Awards 2023 se realizó del 13 al 16 de este mes en el Centro de Convenciones Monticello, con un sistema de evaluación de cata a ciegas por un jurado de 60 expertos nacionales y extranjeros. En la categoría Vinos Ancestrales participaron 112 muestras de 61 usuarios y usuarias de INDAP de Arica a La Araucanía, quienes lograron 28 medallas, 2 de Gran Oro y 26 de Oro. 

Nuevamente la región de O’Higgins obtuvo el premio al Mejor Vino Ancestral, Gran Oro; a lo que se suman 8 medallas de oro en el concurso Catad’Or 2023. Aquí el detalle de la región de O’Higgins:

-Gran Oro para Entre Cangrejos Cabernet Sauvignon 2021, de Viña Cangrejos. – Medallas de Oro para La Manda Don Clemente Carmenere 2021 y La Manda Don Clemente Merlot 2023, de Viñedos Don Clemente; Picaflor Gran Reserva Carmenere 2021 y Milagro Picaflor Merlot 2022, de Viñedos Carmen Valdés y Familia; Baren Carmenere 2021, de RC Viñedos; Guairabo Reserva Merlot 2021, de Viña Valle Herradura; Don Dago Merlot 2023, de Viña Don Dago, y Andariego Rosado Moscatel 2022, de Viña Escobar.

El Seremi de Agricultura, Cristian Silva; y el director regional de INDAP. Braulio Moreno, expresaron sus felicitaciones a los pequeños vitivinicultores premiados; agregando que los galardones obtenidos ratifican el buen trabajo que está realizando INDAP con estos productores y la calidad de los vinos que elaboran en la región.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba