Turismo

Organización Mundial del Turismo visitó la premiada comuna de Ninhue

En el marco del Programa Upgrade Best Tourism Village de la Organización Mundial de Turismo, la comuna de Ninhue recibió la visita de la mentora ecuatoriana, Geovanna Robayo, quien realizó una tutoría personalizada para ayudar a esta comuna a abordar las debilidades y mejorar en las brechas identificadas en las áreas de evaluación.

Best Tourism Villages es un reconocimiento que entrega la Organización Mundial de Turismo (OMT) a las localidades que constituyen ejemplos notables de destinos de turismo rural, con valores culturales y naturales reconocidos que preservan y promueven los valores, productos y estilos de vida rurales y comunitarios . 

Además, este reconocimiento destaca a los pueblos que mantienen, al fomentar el turismo como uno de los motores de desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, un compromiso con la sostenibilidad.  

En su visita a la región, la representante de la OMT, manifestó que “Ninhue es un destino increíblemente potente, tiene una historia cultural muy fuerte, tiene recursos increíbles que están alrededor de su gente, alrededor de la calidez y la autenticidad de su gente. Es un producto de turismo rural que tiene todas las aristas para poder jalarlo hacia la sostenibilidad. Creo que el reto para la gente es articular, es buscar esos vínculos que les hacen vecinos, esos vínculos que les hacen amigos y en base a eso, generar organizaciones positivas, organizaciones que lleven la marca de Ninhue, que lleven la fuerza que tiene su gente hacia un estado mejor, para potenciarlo económicamente a través del turismo”.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos, destacó que “la visita de la mentora de la OMT a Ninhue es reflejo de varias cosas, entre ellas que estamos bien encaminados con las relaciones internacionales, lo que nos permite que la OMT tenga los ojos puestos en nosotros. Además, el recorrido de Geovanna, con quien tuve la oportunidad de compartir previo a su visita a Ñuble, permitirá articular a los actores relevantes en este proceso y hacer un trabajo coordinado para que la comuna mejore, siendo también un ejemplo para otros pueblos que han ganado o que podrían estar entre los seleccionados para obtener el Best Tourism Villages”. 

La iniciativa está conformada por tres pilares: “The Best Tourism Villages”; “El Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO”, programa que beneficia a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el reconocimiento y la “Red Best Tourism Villages by UNWTO”,  esta red proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades, instancia donde Ninhue participó de un encuentro en Italia.

Una vez finalizado este proceso, Ninhue podrá nuevamente postular al Best Tourism Villages,  a través de la modalidad FAST Track, que es una instancia que ofrece la oportunidad a los pueblos que forman parte del Programa de Mejora volver a evaluar las áreas en las que han obtenido puntuación más baja y así tener la posibilidad de convertirse en un Best Tourism Village. 

El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, aseguró que “estamos muy complacidos con la visita y el trabajo en terreno que ha desarrollado Geovanna Robayo como consultora internacional de la Organización Mundial de Turismo, toda vez que ha podido planificar una serie de actividades que le han permitido hacerse una idea bastante acabada, de lo que significa el desarrollo turístico de la comuna de Ninhue, empezamos con reuniones del más alto vuelo en el nivel regional, para luego, concentrar una nutrida agenda de reuniones, visitas, recorridos y otras actividades, para que Geovanna pudiera conocer la comuna. Queremos agradecer al aliado que tenemos en el territorio, que es el municipio, su alcalde Luis Molina, que ha puesto a disposición de esta actividad, tanto el personal, como las instalaciones municipales para poder hacer esta actividad en las mejores condiciones posibles. Deseamos a Geovanna un feliz regreso a sus tierras y esperamos con ansia el resultado del informe que nos va a evacuar en las próximas semanas”. 

Finalmente, el alcalde de Ninhue, Luis Molina Melo, se mostró muy agradecido con esta visita, “muy feliz, primero, porque tenemos la posibilidad de tener a una persona tan relevante  para que nos entregue una opinión acerca de nuestra comuna, una institución que es a nivel mundial nos envía a una profesional para que venga a visitarnos y pueda emitir un informe, para saber qué nos falta, qué es lo que tenemos que tener para poder estar en una competencia con los demás países del mundo es extraordinario. Para nosotros es muy relevante como comuna y como país, de que podamos tener este tipo de personas que van a dar una opinión,  no solamente por lo que significa la comuna de Ninhue, sino que también va a trascender más allá de la comunidad, va a ser para la región de Ñuble y también para nuestro país”, puntualizó.

Cabe destacar que el reconocimiento Best Tourism Village comenzó en 2021, obteniendo la distinción las comunas chilenas de Pica y Puerto Williams; el año 2022 fue el turno de la comuna de Puqueldón, mientras que Ninhue se quedó con el Upgrade.

Este 2023 la selección permitió la postulación de 8 comunas, obteniendo el reconocimiento Tortel, Pisco Elqui y Barrancas, Puerto Octay obtuvo la instancia de mejora.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button