Turismo

Chile cuenta con 70 servicios turísticos con Sello Sustentable

  • En la sesión de la Mesa Nacional de Turismo Sustentable se entregaron 5 nuevos sellos que recaen en las regiones de O’Higgins, Biobío y Los Ríos.

Esta mañana se llevó a cabo una nueva sesión de la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística (MNST), que lidera la Subsecretaría de Turismo y Sernatur, y en la que se aprobaron cinco nuevos servicios turísticos que recibirán el Sello S de Sustentabilidad Turística, instrumento que distingue y certifica las prácticas sustentables, minimizando el impacto ambiental, acentuando el valor cultural y contribuyendo a las economías locales.

Se trata de los alojamientos turísticos: Amukan Lodge de Panguipulli en la región de Los Ríos; Hotel Boutique Almahue de Pichidegua y el Bed and Breakfast Uva Dulce de San Vicente, ambos en la Región de O’Higgins. 

Además, se ratificó la renovación del Sello S por parte del tour operador Añañuca Ecoturismo también del destino San Vicente, quien adquiere nivel 2 en la certificación por demostrar un 70% de cumplimientos en los requisitos exigidos. El Hotel Umawue de Concepción en la región del Biobío es otro que renueva en nivel 1 con el 60% de cumplimiento en los diversos factores económicos, ambientales y socioculturales que promueve el sello. 

En esta oportunidad, también se destacaron las acciones que se están impulsando en materia de sustentabilidad por parte de ambas instituciones del turismo. Entre ellas, se informó que este es el cuarto año de ejecución del Plan de Adaptación al Cambio Climático Sector Turismo y el foco de las acciones en curso están en instalar capacidades e implementar acciones de adaptación de acuerdo con las medidas establecidas en el plan. Asimismo, se anunció que este año se realizarán dos consultorías, una de ellas, para contar con un diagnóstico de vulnerabilidad ante el cambio climático para el turismo en Chile.

Los desafíos que se plantearon en la mesa tienen como directriz, aumentar el alcance de herramientas de sustentabilidad disponibles para la industria turística. Entre ellas, ampliar la cobertura del curso Turismo Sustentable: ¿Qué huella queremos dejar? que imparte Sernatur mediante la plataforma Aprende Turismo y aumentar el alcance del Certificado de Compromiso Turismo Sustentable, además de otras iniciativas que se tienen en pauta en el marco de alianzas y colaboraciones con otros organismos estatales y privados. 

La MNST está compuesta por Subsecretaría de Turismo, Sernatur, Ministerio de Medio Ambiente, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Corfo, FEDETUR, ACHITUR, CHILESERTUR, SOCIETUR, Transforma Turismo, Hoteleros de Chile y ACHET.

Sitios de interés

Para conocer sobre Sello S registro.sernatur.cl/sustentabilidad-turistica 

Para encontrar la oferta sustentable del país serviciosturisticos.sernatur.cl

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba