NoticiasSalud

Crean primera app clínica para teléfonos móviles del hospital regional de Rancagua

    El Departamento de Infectología y el Departamento de Desarrollo Informático del HRLBO, crearon juntos la primera aplicación clínica móvil, que, como hito tecnológico de la institución, es una “guía de bolsillo digital” que facilita la consulta y toma de decisiones médicas, en base a información local actualizada sólo del hospital.

    “Se llama infectología HRR y es una app diseñada exclusivamente por funcionarios del HRLBO. Es para teléfonos celulares, a la que los médicos del Hospital Regional acceden para consultar, analizar la realidad de las hospitalizaciones de pediatría, adultos, UCI, a efectos de orientar los tratamientos de manera más adecuada”, señaló el Dr. Andrés Cornejo, jefe del Departamento de Infectología del Hospital Regional, quien ahondó que “la iniciativa nace de la necesidad de valorar dentro del propio hospital, cómo se desarrollan los tratamientos -específicamente- antibióticos durante las hospitalizaciones, cómo se ajustan a la política pública mundial respectiva, que abrazamos desde el 2015 en adelante, que aborda el uso racional de estos medicamentos antimicrobianos”.

    Con lo anterior, el facultativo explicó, “una vez ingresado a la app, con el respectivo username y password, se despliega un menú con varias categorías, entre ellas, las guías clínicas de terapia antimicrobiana adultos, guías clínicas de terapia antimicrobiana niños, sensibilidad antimicrobiana y guías de inicio empírico de tratamiento antimicrobiano, donde podemos precisar en tiempo real, por ejemplo, cuáles son las sensibilidades  de las bacterias registradas por el laboratorio del hospital, con qué antibióticos contamos, las medidas de prevención, entre otras informaciones útiles, puntuales que apoyan el diagnóstico y manejo clínico del paciente”.

    El desarrollo informático de esta plataforma clínica tiene un sello especial, ya que el propio Hospital Regional, a través de sus expertos, creó su primera app para optimizar sus procesos de atención. Joselyn Marambio, jefa de Soporte Informático del establecimiento, añadió que “la herramienta fue desarrollada por nuestro equipo informático a costo cero, siendo la primera app que un hospital público en la región realiza de forma autónoma para resolver temas de salud internos. Como guía de bolsillo en formato digital, cuenta con un soporte interno que la hace autoadministrable por los funcionarios de Infectología, quienes podrán importar la información que estimen necesaria a la aplicación, para aportar a sus consultas. 

    En esa misma línea, Matías Olguín, ingeniero informático complementó que “la app es intuitiva, se trabajó con tecnología visual React Native, con iconografía y botones fáciles de recordar, con un menú de seis categorías explorables, que ayudan a la memoria visual.  Actualmente está disponible para Android, pero ya estamos esperando la autorización de Apple para descargarla prontamente a Iphone”.

    Adicionalmente, el centro de salud se encuentra trabajando en nuevos proyectos de desarrollo informático que van en directo beneficio de la comunidad. “La app de infectología fue un desafío importante que marca el trabajo que estamos desarrollando con otros departamentos y unidades del hospital, como el Departamento Jurídico, RAD, Finanzas, Recursos Físicos, entre otros, con quienes nos hemos reunido para crear sistemas de trazabilidad de los procesos, que optimicen sus labores y nos permitan ir erradicando definitivamente las planillas Excel y drive compartidos, esto en atención no sólo al volumen de la información que el hospital maneja, sino por la sensibilidad de sus datos, que deben ser resguardados”, concluyó la ingeniera informática, Joselyn Marambio. 

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Botón volver arriba