AgriculturaNoticias

Seminario congregó a expertos para abordar estrategias para controlar el cáncer en cerezos

En el marco de la puesta en marcha de un proyecto ejecutado por INIA Rayentué con aportes de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se realizó el seminario que congregó a destacados científicos e investigadores en Rengo con objeto de abordar el cáncer bacterial en el cerezos, que es la enfermedad que preocupa a uno de los sectores frutícolas más relevantes de Chile, que mayor movimiento comercial produce, en especial en la zona central del país.

“¿Se puede Controlar el Cáncer Bacterial en Cerezos? Recomendaciones actuales y futuras” fue el nombre de la actividad, que contó con la charla magistral de apertura del destacado fitopatólogo Dr. Andrés France, quien expuso las principales recomendaciones para el control de la enfermedad. Junto con él, también se realizaron las ponencias del académico USACH Dr. Antonio Castillo, la Dra. Paulina Vega (UTSM-PUCV) y el Dr (c). Andreé Álvarez, de la Universidad de O´Higgins.

Junto con ellos, también presentó el Dr. Boris Sagredo, investigador INIA Rayentué y director del proyecto «Herramientas para determinar las características de la población del agente causal del cáncer bacterial en cerezos: Generando información clave para el desarrollo de estrategias sustentables de control”, que cuenta con financiamiento ANID IDeA 2022 y que se extenderá hasta 2024.

Sobre este fondo, que da inicio en su ejecución a través del seminario señalado, el Dr. Sagredo indicó que “en el control de cáncer bacterial en cerezo se utilizan principalmente compuestos antimicrobianos basados en cobre de acción preventiva, pero su uso intensivo está generado preocupaciones ambientales debido a la contaminación del suelo, fitotoxicidad y resistencia de las bacterias al cobre. El objetivo de nuestro proyecto es conocer más al agente causal, la bacteria Pseudomonas syringae pv syringae (Pss), para propiciar el desarrollo de sistemas de manejo integrado de la enfermedad que requieran aplicaciones de cobre.  Sabemos la importancia que tiene este fruto para la economía del país, y es por lo mismo que hemos puesto nuestros esfuerzos en lograr comprender y luego controlar esta bacteria, para así entregar certezas y soluciones a la industria cerecera”.

El seminario contó con la asistencia de representantes del sector público y privado, quienes valoraron la instancia de entrega de conocimiento, a la vez que pudieron realizar todas las preguntas necesarias para aclarar dudas respecto al manejo de la bacteria, consultas que fueron respondidas en profundidad por cada uno de los especialistas que dispusieron charlas.

La bacteria Pseudomonas syringae pv syringae (Pss) puede ocasionar pérdidas económicas del 75% en los primeros años de plantación y entre 10-20% en plantas adultas. Las pérdidas ocasionadas por la enfermedad son las más significativas desde el punto de vista sanitario, sin que la industria disponga de herramientas eficaces para su control. Actualmente, el detrimento de la productividad se cifra en órdenes desde el 5-50% del potencial productivo, dependiendo del predio, de la localidad, el manejo del huerto y la combinación portainjerto-variedad.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba