Cultura

Ferias reúnen a casi cien artesanos en Pichilemu en el marco de los Panamericanos Santiago 2023

    La fiesta del deporte que vive nuestro país con la realización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que consideran a la región de O’Higgins como subsede en Pichilemu al albergar la competencia del surf, se complementó una iniciativa de carácter cultural y patrimonial en la misma ciudad, que reunió a casi cien artesanos y artesanas locales, regionales y nacionales, en dos ferias, la primera Héroes que tradicionalmente se realiza en Rancagua y la de Pueblos Originarios integrando así estas dos instancias. 

    “Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, aportamos con una muestra de la mejor selección de artesanía nacional, que da cuenta de la identidad, patrimonio y cultura de nuestro país, para que las delegaciones visitantes pudieran conocer y llevarse un pedacito de nuestro corazón, recordando este gran encuentro panamericano en Chile y en particular en Pichilemu”, detalló la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Flor Ilic García.  

    La autoridad, señaló además que la iniciativa que se desarrolló entre el 28 y 30 de octubre, y que contó también con presentaciones artísticas de pueblos originarios, talles y charlas, fue un trabajo colaborativo con la Municipalidad de Pichilemu y la dirección regional de Patrimonio. 

    “Las artesanas y artesanos generaron una excelente convivencia, donde también se generó un gran intercambio cultural”, remarcó la Seremi Ilic, haciendo mención a que, “se celebró en conjunto que ya está en el Congreso el proyecto de Ley de Artesanía, que ingresó con suma urgencia desde la Presidencia y tiene particular interés en generar las condiciones de dignidad y valoración de las artesanas y artesanos nacionales”. 

    En un recorrido por la feria, la vocera del Gobierno en la región de O’Higgins, Patricia Torrealba, resaltó el valor de generar este espacio para las artesanas y los artesanos, y a través de ellos mostrar a los visitantes extranjeros parte de nuestra idiosincrasia nacional. Asimismo, mantener el lazo entre el deporte y la cultura.

    “Tenemos una gran oportunidad no solo como país, sino como región de mostrar a nivel internacional parte de lo que es nuestro patrimonio a través de la artesanía, de que tenemos no solo deportistas talentosos, también artesanos talentosos que se dedican a mantener vivas nuestra historia fabricando sus productos”, cerró.  

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Agregar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

    Back to top button