Luego de dos años de espera, vecinas del conjunto habitacional Nueva Esperanza de Butrón de Rancagua llegaron, en compañía de la Diputada Marcela Riquelme, hasta el Ministerio de Vivienda a entrevistarse con autoridades ministeriales para buscar solución a los problemas que estructuralmente los aquejan.
El objetivo central de la reunión fue abordar los persistentes problemas que han aquejado a los departamentos de este condominio, derivados de las constantes roturas de cañerías y fallas eléctricas, afectando directamente su calidad de vida, mientras que las medidas tomadas se han limitado a soluciones temporales, lo que ha generado una creciente preocupación en la comunidad.
La reunión, gestionada por la parlamentaria, tuvo una respuesta positiva por parte del ministro Carlos Montes y de su equipo de trabajo en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, quienes se comprometieron a analizar en profundidad la situación y proporcionar una respuesta oportuna y definitiva a las problemáticas planteadas en el encuentro.
La diputada Marcela Riquelme, visitó el condominio Nueva Esperanza de Butrón en agosto pasado y pudo constatar los problemas que han impactado negativamente en la calidad de vida de las y los vecinos, tomando conocimiento además del diagnóstico que elabora la empresa “Estudio 360” liderada por la arquitecta Beatriz Valenzuela.
“Esta reunión es un gran paso para las y los vecinos que desde 2021 han intentado buscar apoyo a sus demandas y, si bien, este es un tema complejo el ministro estableció el compromiso de abrir un expediente completo de la situación y de cómo se cuestionó a la empresa constructora, respecto a las fallas en las instalaciones de red de agua y sistema eléctrico del condominio”, sostuvo la parlamentaria.
Agregando además que “se nos informó desde el Ministerio de Vivienda que se están buscando recursos para establecer un fondo concursable que permita subsanar problemas de construcción de condominios a lo largo del país”.
Por su parte, Mitzi Flores, una de las vecinas que llegó a la reunión en el ministerio, habló sobre las motivaciones de liderar las inquietudes de la gente que habita en el ya mencionado condominio: “Hace un tiempo tomé la decisión de tomar el tema de las filtraciones en el condominio. Quedé impactada con la situación de una vecina de la tercera edad. A ella le han cambiado ya en dos oportunidades la red completa de agua potable. Nadie quiere pasar por esto”.
Consultada por la reunión con el ministro Montes, Mitzi Flores señaló: “Estoy muy agradecida por la gestión de la diputada Marcela Riquelme. Agradecida también por el recibimiento del ministro, estoy emocionada, porque nunca, como una persona normal, piensa que llegaría a hablar con el ministro. Ahora sólo espero que esta reunión dé sus frutos, que se investigue en profundidad y que llegue pronto el mejoramiento para que ninguna familia más pase por estos malos ratos”.
Esta reunión representa un paso importante en la búsqueda de soluciones para los problemas que afectan al Condominio Nueva Esperanza de Butrón. La comunidad espera con expectación los resultados de esta colaboración entre la Diputada Riquelme, los residentes y el ministro Montes.