CienciaNoticiasUniversidades

Muestra astronómica itinerante llega a Peralillo

“Un Viaje desde Chile al Universo”, presentada por el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins” (UOH-MINEDUC), llega al Centro Estación Cultural de Peralillo con 19 gigantografías cargadas de información astronómica, y con un soporte tecnológico de óculos para realidad aumentada, con lo que propios y foráneos podrán experimentar de forma virtual un recorrido por el cosmos y sus misterios.

En esta muestra se exponen conocimientos acerca de las supernovas, agujeros negros, exoplanetas, formación de planetas, la molécula primordial para la vida y finalmente, sobre Tritón, una de las lunas de Neptuno.

Universidad y comunidad

El director de Gestión Comunitaria UOH y encargado del Proyecto URO 2193, Marcelo Catejo, subrayó que esta muestra de astronomía inaugurada en Peralillo, y que se extenderá hasta el 03 de noviembre, refleja el compromiso que tiene la UOH con la divulgación del conocimiento en toda la Región de O’Higgins, pues en esta ocasión se congregaron estudiantes del Liceo Víctor Jara, y del Colegio Violeta Parra de esta comuna, junto a otras comunidades interesadas en el conocimiento de la astronomía. 

“Es una actividad que acerca a la Universidad con los estudiantes, con vecinos y vecinas de esta comuna, en aras de seguir promoviendo esos conocimientos que permiten descubrir los misterios del universo. Sin duda, una muestra que no solo fomenta la importancia del estudio científico, sino que también despierta el anhelo, los sueños y la posibilidad de alcanzar los astros”.

Por su parte, director de DIDECO, Héctor Lorca, reconoció en nombre de la Municipalidad de Peralillo, y en el suyo propio la importante labor que se realizó de manera conjunta con la Universidad de O’Higgins, para impulsar un espacio que promueve el conocimiento y la tecnología, no solo en las escuelas de Peralillo, sino en todas las comunidades aledañas.

Astronomía, conocimiento y cosmos

Entre tanto, la astrónoma Romina Ahumada, a cargo de la presentación inaugural denominada “Un paseo interestelar”, señaló que llevar esta muestra de astronomía a todos los rincones de la región, abre el conocimiento hacia los confines del universo, dejando a la luz los hallazgos telescópicos más significativos que se han podido registrar desde cielos chilenos. La asesora del Par Explora UOH, apuesta por seguir fomentando los estudios vinculados a la astronomía, por ser una de las disciplinas científicas más importantes en Chile.

Finalmente, el estudiante del Liceo Víctor Jara, Francisco Espinoza, coincidió con la astrónoma, al decir que este tipo de muestras, al ser compartida con la mayor cantidad de personas posibles, incentivan el estudio, el conocimiento y una mejor sociedad. Mientras que Julieta Suárez y Bastián Gallardo, del Colegio Violeta Parra, describieron lo divertido de poder descubrir el cosmos con esta muestra, dejando una sonrisa como invitación para seguir recorriéndolo en “Un Viaje desde Chile al Universo”

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button