Turismo

Realizan capacitaciones de turismo religioso y de montaña en la Provincia del Biobío

Con fondos del Gobierno Regional del Biobío (GORE), Sernatur se encuentra ejecutando una serie de capacitaciones previas a la temporada estival que beneficiará a cerca de 600 prestadores de servicios.

A la fecha, específicamente en la provincia de Biobío, ya se han realizado dos talleres, uno de calidad del servicio en Santa Bárbara y otro de mucamas en Saltos del Laja. Hoy se realizará otro de cocina con identidad local en Yumbel.

Sin embargo, una apuesta interesante es la que se hace por el Turismo Religioso y el Turismo de Montaña a través de dos seminarios que están realizando en Santa Bárbara y en Yumbel con el nombre seminario de turismo religioso “Compartiendo las experiencias de Santa Bárbara, Yumbel, Andacollo, Lo Vásquez y el mundo”. En tanto, el 19 de octubre se realizará un Seminario de Turismo de Montaña en Antuco.

Para el gobernador regional, Rodrigo Díaz Wörner, se trata de instancias propicias para que los prestadores de servicio puedan perfeccionarse en un ámbito de la economía regional que es importante para la actual administración. “Nos interesa mucho potenciar las economías locales, y eso explica, por ejemplo, todo lo que hemos hecho desde el punto de vista de las industrias creativas con la Feria del Libro, o los festivales de Dichato, que fue todo un éxito, o REC que está muy próximo. Y cuando hablamos de capacitar a quienes serán encargados de recibir a nuestros visitantes durante la temporada estival, no estamos hablando de cosas diferentes”.

La autoridad agregó que “la Región del Biobío tiene una serie de oportunidades en el turismo, y eso queda en evidencia cuando vemos potencialidades en el turismo religioso o de montaña, que siempre ha estado presente. Considerando la situación económica actual, debemos explotar ese ámbito de la economía, por lo demás, así lo mandata la Estrategia Regional de Desarrollo”.

Maritza San Martín, directora regional (S) Sernatur Biobío, explicó que “estamos realizando una serie de capacitaciones en temáticas muy prácticas dirigidas a prestadores de servicios turísticos con el objetivo de ayudarles a prepararse para la temporada estival como talleres de mucamas y calidad del servicio para garzones, primeros auxilios. En paralelo a través de encuentros o seminarios temáticos relevamos temas donde nos parece que la Región del Biobío tiene potencialidades para comenzar a trabajarlas. Una de ellas es el turismo religioso ya que recibimos anualmente medio millón de visitantes que peregrinan hasta Yumbel con motivos religiosos, así como a Santa Bárbara donde llegan hasta 5 mil peregrinos, es un tipo de turismo motivado por la fe (cualquiera sea ésta) que se da en todo el mundo y el resto del país, ejemplos tenemos miles”.

Por este motivo, enfatizó San Martín, “invitamos a los alcaldes de Casablanca y Andacollo a compartirnos su experiencia en el desarrollo de estas grandes festividades religiosas como son la peregrinación a Lo Vásquez y la Fiesta de la Virgen de Andacollo. En resumen, hay personas que se mueven por motivos religiosos, esos flujos de visitantes ya existen, lo que debemos hacer ahora es mejorar esa experiencia, porque esas personas llegan y contratan servicios locales. La única manera de mejorar es reuniéndonos, aprendiendo y conversando sobre lo que se debe mejorar, es la única forma de avanzar y soñar (…)” 

Por su parte el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca, señaló que, “el esfuerzo conjunto que estamos realizando, en colaboración con Sernatur, el Gobierno Regional y la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, nos llena de profundo orgullo. Nuestra visión es seguir trabajando incansablemente para fortalecer el turismo religioso como un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra provincia y región. Este enfoque se complementa de manera armoniosa con otros atractivos, como el turismo de aventura, la belleza natural de nuestro entorno y una oferta gastronómica excepcional. En Santa Bárbara, tenemos algo que ofrecer para todos los gustos y públicos”.

En lo relacionado al Turismo de Montaña, el seminario será el 19 de octubre en el parque nacional Laguna del Laja y llevará por título: “Oportunidades del turismo de montaña en la Región del Biobío”. La actividad tendrá como exponentes a la geóloga Georgette Mell, cuya exposición lleva por título “Conviviendo con volcanes y montañas, la importancia del valor geo patrimonial de Antuco y Gestión del riesgo en la montaña”. Por otra parte, Nicolás Carvallo, Coordinador Nacional del programa Corfo Transforma Turismo, expondrá sobre “Turismo de montaña en Chile y el mundo, desafíos y tendencias”. Además, se realizará un conversatorio sobre los desafíos del turismo de montaña en la Región. La actividad culminará con un tour por el Parque Nacional Laguna del Laja.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba