Noticias

Presentan proyecto para que municipios se encarguen del grabado de patentes en vehículos

Fue a principios del mes de septiembre pasado cuando se promulgó la ley que modifica la Ley de Tránsito que busca prevenir la venta de vehículos robados motorizados, y entre otros aspectos, establece como obligatorio grabar la patente en vidrios y espejos retrovisores de los autos.

Al respecto, la normativa establece que “los vehículos motorizados deberán contar con su placa patente única grabada, de forma permanente, en sus vidrios y espejos laterales. Un reglamento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones deberá establecer las características de este grabado.”

Sin embargo, tras la publicación de la ley y la información suministrada por las autoridades, el pago del servicio de grabado será costeado por los dueños de los vehículos, quienes han manifestado que esto vendrá a afectar su bolsillo.

Es por ello que, atendiendo las demandas y necesidades de las personas, el senador por la Región de O’Higgins, Juan Luis Castro, quien es miembro de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, presentó un proyecto de acuerdo solicitando al ministerio que se establezca en el reglamento  que el grabado de placa patente sea cubierto por los municipios.

“Todos sabemos que la industria del robo en Chile es enorme y para disuadirla, contamos con esta ley, pero en lo que se refiere al grabado de la placa patente en los vidrios del vehículo, es ilógico que esto sea de cargo del usuario. Si ya las automotoras lo van a hacer cuando se trate de vehículos nuevos, en el caso de los vehículos en circulación tienen que ser de cargo de los municipios”, señaló Castro.

El proyecto de acuerdo establece que: El costo de grabar la patente en los espejos laterales y vidrios varía entre los $10 mil y $40 mil pesos dependiendo del lugar donde uno lo realice, y es un hecho que,  desde la entrada en vigencia de la normativa, ha existido un aumento en la oferta de este servicio, a pesar de que aún no se ha publicado el reglamento que determinará las especificaciones técnicas del grabado, restando aún 6 meses para el cumplimiento de la fecha límite para su publicación. Lo anterior ha causado, con justa razón, molestia en las personas, porque con la imposición de la obligación también vendrá aparejado un notable aumento en el costo de dicho servicio, fundado en el aumento de la demanda que se comenzará a apreciar en el lapso de un año que media entre la publicación de la ley y la fecha última de plazo para cumplir con la obligación, y que vence el 11 de septiembre del 2024”.

“Hemos presentado este proyecto de acuerdo que esperamos lo tome el gobierno, porque hay un año de plazo para que esto recién empiece a regir, hay tiempo suficiente. La idea es que no  se les recargue el bolsillo a las personas”, destacó el senador. 

En el documento se solicita al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, realizar las acciones de coordinación pertinentes con los municipios, para efectos de llevar a cabo el procedimiento de grabado de patente única en vidrios en todos los vehículos obligados. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button