Noticias

Alcalde Segovia presentó recurso de protección para recuperar el cerro Pucará para Graneros

Hasta la Segunda Sala del Tribunal Medioambiental de Santiago llegó el alcalde de Graneros Claudio Segovia para presentar un recurso de protección que busca detener el traspaso del cerro Pucará, desde su actual dueño, a la Pontificia Universidad Católica de Chile, tal como se acordó en medio de la polémica que ha puesto el último vestigio inca en el ojo del huracán, tras denunciarse el mal uso que atentó contra el patrimonio y Monumento Nacional ubicado en el sector de La Compañía.

En efecto, la presentación realizada por la autoridad comunal apela a que siendo Monumento Nacional, el cerro ha sufrido un enorme daño ambiental, todo esto, por el mal uso que le ha dado Luis Maldonado Croquevielle, representante de la Sociedad Agrícola Mesquihue Limitada y Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Precisamente, fue un recurso de protección presentado por el propio alcalde de Graneros el que en el pasado logró detener la instalación de antenas celulares en su cumbre y posteriormente a eso, el propio Consejo de Defensa del Estado se hizo parte del caso, pero hoy y de manera unilateral, ha determinado un traspaso desde su dueño a la Universidad Católica.

Ante esta determinación, Segovia inició una nueva ofensiva, que busca, por un lado, detener el traspaso y por otro, recuperar de manera definitiva el Pucará para Graneros. “Este cerro es Monumento Nacional y creemos que debe ser Patrimonio de la Humanidad, pues acá estuvieron los incas, y existen vestigios que demuestran esto. Este es un lugar que por su riqueza y valor, debiese estar abierto a todo el mundo y no a unos pocos y esto es lo que buscamos, que estudiantes, jóvenes, arqueólogos, y todos, puedan conocer la historia y saber qué Graneros es el último rincón del sur que fue parte del imperio Inca”. 

El alcalde Segovia añadió que “habiendo analizado la eventual concreción del traspaso y sus implicancias hacia el futuro, es que he considerado necesario hacerme parte del presente juicio a fin de representar los intereses medioambientales de la comuna, además del derecho al patrimonio cultural de los habitantes de Graneros”. 

La autoridad comunal fue enfático en señalar que  “hemos dado la pelea desde un inicio y la vamos a seguir dando en todas las instancias que sean necesarias. No permitiremos que nos quiten nuestro cerro y lo vamos a defender contra todo y contra todos. Acá han intervenido varias personas opinando, pidiendo el cerro para uno u otro lado, y lo que nosotros queremos es que esté abierto para todos y no para unos pocos”. 

Por último, Claudio Segovia explicó que “por todo lo anterior, es que en conjunto con la presente acción seguiremos abogando por esta causa, ya sea en esta instancia del juicio medioambiental, así como en otras instancias judiciales, administrativas y políticas en las que podamos ejercer acciones o intervenir en favor de nuestra comunidad”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba