Noticias

Proyecto busca retomar entonación de himno nacional en colegios

El diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Educación, Eduardo Cornejo (UDI), llamó a sus pares de la Cámara Baja a aprobar -durante la sesión de este miércoles- el proyecto de ley que presentó a fines de julio de este año, y que tiene por finalidad entonar el himno nacional e izar la bandera de Chile en todos los establecimientos educacionales por al menos un lunes al mes.

Al respecto, el parlamentario gremialista -coautor de la propuesta- recordó que dicha iniciativa fue aprobada por la comisión de Educación a mediados de septiembre, de tal forma que este miércoles está previsto que sea votada en la Sala para luego continuar su trámite legislativo en el Senado.

Por lo mismo, y con el ánimo de que el proyecto se convierta en ley antes de diciembre, de manera que comience a implementarse al inicio del año escolar 2024, Cornejo señaló que “necesitamos de la voluntad de todos los parlamentarios para que esta iniciativa sea una realidad”, agregando incluso que “todos los sondeos que se han realizado hasta ahora muestran una recepción favorable a esta propuesta de parte de las comunidades, por lo que esperamos seguir avanzando en la misma línea”.

“Es importante que podamos rescatar las distintas tradiciones y costumbres que teníamos hasta hace algunos años en nuestro país, pero que lamentablemente se han ido perdiendo debido a una serie de razones. Y una de esas tradiciones era justamente entonar el himno nacional e izar la bandera de Chile al inicio de la semana, lo que además nos permitiría promover un respeto y una valoración por nuestros símbolos patrios en todos los colegios”, manifestó el representante del Distrito 16, quien agregó que “era una actividad a la que nadie se oponía y que era una costumbre de todos los días lunes, de manera que es muy importante que podamos ir retomándola hoy en día”.

En esa línea, si bien la finalidad del diputado Eduardo Cornejo es que el proyecto se convierta en realidad lo antes posible, explicó que lo ideal es que sea despachado de aquí a diciembre, de manera que los establecimientos educacionales tengan un tiempo de adaptación en caso de requerirlo.

“Puede que algunos colegios, sobre todo los de sectores vulnerables o los de más escasos recursos, no tengan todos los elementos necesarios para implementar esta ley, como una bandera, un mástil o un parlante para la entonación del himno. Por eso es que estamos pidiendo que el proyecto sea aprobado ojalá lo antes posible, para que así los establecimientos educacionales puedan adaptarse a esta medida y todos la estén implementando al inicio del año escolar 2024”, señaló el legislador.

Producto de lo anterior, el representante de O’Higgins llamó al Gobierno, pero en específico al Ministerio de Educación, a comprometerse con dicha iniciativa en términos financieros, para que los colegios “que requieran de un apoyo económico se sientan apoyados por las actuales autoridades”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button