Turismo

160 personas disfrutaron de viajes Full Day por la región de Ñuble  

Durante cinco días, vecinos y vecinas de distintas comunas de la región de Ñuble, fueron parte de la celebración de la semana internacional del turismo, que permitió dar a conocer a través de visitas guiadas, los destinos y atractivos turísticos de la región de Ñuble. 

Las actividades se realizaron en el marco del FNDR de Difusión y Promoción financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por Sernatur. 

Como es tradición, todos los 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, instaurado por la Organización del Turismo, este año bajo el lema “Turismo e inversiones verdes”, donde se destacó la necesidad de más inversiones y mejor orientadas a las personas, al planeta y a la prosperidad.  

El primer destino visitado fue la comuna de Quillón, donde un grupo de 20 adultos mayores de la comuna de San Carlos, realizó un recorrido por la Laguna Avendaño, que incluyó limpieza del sector, pausa activa en el Cendyr Náutico, además de servicios de alimentación en el Complejo Turístico Llanquiray, Don Ginito, Viña Café Viejo Amor. También se realizó una visita a la viña Nobles Viñedos. 

La segunda jornada se vivió en la comuna de Pinto, destino Valle Las Trancas, donde 20 vecinas y vecinos de la comuna de Coihueco, realizó una jornada de trekking en la Cascada Rucapirén y un paseo en bicicleta hasta el atractivo el Velo de la Novia. Los servicios de alimentación contemplaron desayuno en Cafetería Don Quelo, almuerzo en Sol y Chef and Rudys, además de una once en restaurante Chil’in. En la oportunidad se instaló una señalética “No deje rastros” en el ingreso al sendero.  

Cobquecura fue el destino elegido para la tercera jornada, de la cual disfrutaron 40 adultos mayores y vecinos de las comunas de Yungay, Pemuco y Quirihue. El desayuno se realizó frente a la Lobería y estuvo a cargo de los emprendimientos de las ganadoras del premio Mujer Empresaria Turística MET,  “Food Truck Linda Esperanza” y “restaurante Reina Marina”. 

El grupo también visitó el sector Playa La Boca de Buchupureo, donde se realizó una limpieza del sector e inauguración de señalética “No deje Rastros”. Más tarde se trasladó hasta La Iglesia de Piedra, almuerzo en restaurante “Sabores de Cobquecura”, actividad Baño de Bosques en Parque El Avellano, y el cierre fue en el restaurante “Entre Lobos”. 

La jornada en el destino San Fabián incluyó, por segundo año consecutivo, una bajada en Rafting Inclusivo, que contó con la participación de autoridades, además de 40 vecinos del sector Los Volcanes de Chillán, Fundación Padre Chango, Club Israel, Alma Ñuble y Club de Rafting inclusivo. 

La actividad fue organizada de manera colaborativa con el municipio de San Fabián y la Fundación Trekandino y contó con el trabajo profesional de los operadores de rafting,  “Fluye Chile” y “Ñuble Rafting”. Todo se inició con un desayuno en “Colmenares Renacer”, el almuerzo se realizó en el restaurante “La Piedra” y culminó con una once en “Paso de los Toros”. 

Finalmente el último destino visitado fue Valle del Itata, con la compañía de 45 vecinos y vecinas de las comunas de Chillán, Chillán Viejo y Trehuaco, quienes conocieron viñas patrimoniales de las comunas de Ránquil, Portezuelo y Coelemu, respectivamente. 

Las viñas beneficiadas con estas visitas fueron: Viña Lomas de Llahuén, Vinos El Quillay y Vinos Cortez en Portezuelo; Viña Don Reinaldo, Viña Mujeres Itata y Viña Doña Elita en Ránquil; Entreviñedos, Vinos Tres C y Viña Hermanos Díaz en la comuna de Coelemu. 

La celebración de la semana del turismo, benefició a más de 160 personas, además de la contribución a la economía local de los destinos, representada por los empresarios turísticos, guías y tour operadores que recibieron a los visitantes. 

El Gobernador regional, Óscar Crisóstomo Llanos, aseguró que “el turismo en Ñuble es uno de los sectores que, como Gobierno Regional, hemos tenido presente en los distintos proyectos que hemos impulsado, porque creemos que, además del dinamismo que entrega a la economía local, nos permite mostrar a la región con sus diferentes atractivos, sus paisajes, sus escenarios naturales donde practicar deportes, sus artesanías, su gastronomía, sus vinos y su patrimonio cultural”. 

La máxima autoridad regional agregó que “este ha sido un sector que en los últimos años se ha visto duramente golpeado, a los ya sabidos efectos de la pandemia, se han sumado, en el caso de nuestra región, los incendios forestales y las inundaciones; por eso este año, junto a Sernatur, a través del proyecto difusión y promoción que estamos financiando, dimos la oportunidad a que 160 ñublensinos y ñublensinas  conocieran, a través de visitas guiadas, cinco destinos de Ñuble, porque creemos que ellos pueden ser los principales embajadores y promotores de nuestros atractivos”.  

El director regional de Sernatur Ñuble, Augusto González Jeldres, mencionó que “el foco de la celebración de este año, dice relación con las inversiones verdes, y para nuestra región es muy relevante tomarnos con seriedad la preocupación y cuidado del medio ambiente, pensando que uno de los principales atractivos y activos con los que promovemos y difundimos nuestra región, justamente dice lugar con la naturaleza y todo lo que la rodea, por lo tanto creemos que hacer hincapié en la necesaria vinculación entre la sustentabilidad y la actividad turística, es condición de posibilidad para la mantención, en el futuro, de esta actividad y para que vaya fortaleciéndose con el tiempo”. 

El Seremi de Economía, Erick Solo de Zaldívar, destacó que “hemos vivido una semana del turismo muy positiva, donde se destacaron los esfuerzos y potenciales de Ñuble para desarrollar un turismo sostenible y responsable, pensando en las actuales generaciones y sobre todo en las futuras. Por otro lado, este nuevo modelo de turismo que contribuye a la conservación del medio ambiente también genera empleo, oportunidades de negocio y dinamiza la economía de la región y de las comunidades locales, junto con posicionar la belleza natural incomparable y diversa que tenemos, donde podemos disfrutar durante la mañana, por ejemplo, de la imponente cordillera con su naturaleza indómita, y por la tarde del sol, las olas, la arena y el mar en nuestras costas”, puntualizó.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button