CulturaLiteratura

Lanzan libro que retrata las detenciones de personas en la dictadura militar

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, Editorial Forja presenta el último libro de la destacada periodista Ruby Weitzel, titulado Puente El Ala y la memoria del río. Su lanzamiento se realizará este miércoles 4 de octubre en el Círculo de Periodistas de Santiago.

«Puente El Ala y la memoria del río» es el nuevo libro de la periodista Ruby Weitzel, un poderoso relato que narra la detención, desaparición y asesinato de su hermano junto a otras personas en manos de la dictadura militar en la ciudad de Chillán.

Esta es la séptima investigación periodística de la autora, que da origen a un crudo testimonio que presenta fragmentos de las historias de hijos, esposos, padres, hermanos y de dos mujeres, una de ellas embarazada, que caminaron sobre suelos chillanejos hasta que un día sus vidas fueron truncadas por un poder irracional. Uno de ellos fue Patricio Weitzel, quien el 24 de diciembre de 1973 fue encontrado por su padre junto a otros cadáveres, bajo el Puente El Ala en las riberas del río Ñuble. Patricio tenía 26 años.

Entre el 11 de septiembre y el 20 de diciembre de 1973, un total de 84 personas de la provincia de Ñuble fueron desaparecidas por el régimen militar. Solo 26 de ellos han sido encontrados. Las ejecuciones ocurrieron en las calles, en los campos o en sus propios hogares.

La justicia tardó casi medio siglo en acusar al general (r) de Carabineros, Patricio Jeldres Rodríguez, como autor de los homicidios de Patricio Weitzel Pérez y Gabriel Cortez Luna, así como de los secuestros calificados de otras personas. La gran mayoría de las víctimas en la actual región del Ñuble continúa desaparecida.

A días de conmemorarse los 50 años del golpe de Estado en Chile, Puente El Ala y la memoria del río emerge como una contribución fundamental para mantener viva la memoria de las víctimas de la dictadura. La obra de Weitzel nos recuerda la importancia de recordar y reflexionar sobre nuestra historia para evitar que los horrores del pasado se repitan en el futuro.

Ruby Weitzel Pérez, oriunda de Chillán, es periodista de la Universidad de Chile con una amplia trayectoria. Fue jefa de Crónica y Jefa de Informaciones en el diario La Nación y aunque su carrera se vio interrumpida por el golpe militar, posteriormente se destacó en medios de comunicación como La Tercera y también como escritora de diversos libros de cuentos e investigaciones periodísticas.

La presentación de Puente El Ala y la memoria del río se realizará este miércoles 4 de octubre a las 18 horas en el Círculo de Periodistas de Santiago y estará a cargo de los periodistas Pury Gaune, Ximena González y Verónica Tognola

El libro está disponible en las principales librerías del país y también en formato ebook en editorialforja.cl.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba