CienciaPanoramas

Valparaíso vivirá encuentros de ciencia y cultura La Birra Oceánica 

Este jueves 28 de septiembre se realizará la segunda versión de la Birra Oceánica, a partir de las 19 horas en el Bar Cinzano, Valparaíso.

Una interesante e innovadora actividad se llevará a cabo en Valparaíso. Se trata de “La Birra Oceánica”, una serie de encuentros donde se conversará sobre ciencia, contingencia y cultura oceánica en las voces de expertos que compartirán su conocimiento en los bares más icónicos del Puerto, junto a una fría cerveza y un grato ambiente de amistad.

“El objetivo de esta iniciativa es incluir nuevos espacios de conversación, llevando el conocimiento a nuevas zonas donde antes no se hablaba de estos temas. Así, la idea es llevar la conciencia oceánica a entornos cotidianos para despertar el interés de la comunidad por el océano”, explican los organizadores de Acción Azul. 

De esta forma, este próximo jueves 28 de septiembre se realizará la segunda versión de esta Birra Oceánica a partir de las 19 hrs. en el Bar Cinzano de Valparaíso. La entrada es gratuita previa inscripción en el enlace ubicado en www.accionazul.cl

Temática de esta segunda versión

“Queremos despertar el interés de la ciudadanía por el mar y comunicar el conocimiento de forma fácil y entretenida en un after office oceánico”, comenta Gonzalo Lazo, CEO y Fundador de Acción Azul. Así, en esta versión, se conversará sobre biodiversidad marina, contaminación por plásticos y protección de los océanos.

Por lo tanto, expondrán representantes de Mar y Ciencia, Plastic Oceans, y Cultura Oceánica 360. “Con estas primeras Birras Oceánicas, estamos desarrollando una metodología y un modelo de gestión que nos permitirá expandir esta iniciativa en toda la región y el país, con el fin de generar un impacto significativo con temas oceánicos en diversos territorios”, agrega Lazo.

Por su parte, Pilar Muñoz, expositora de Birra Oceánica y Directora de Crea Planeta, comenta que “es crucial que comprendamos la importancia del océano, ya que su existencia es fundamental para la vida en nuestro planeta. Las iniciativas de educación ambiental, como la Birra Oceánica, desempeñan un papel vital al proporcionarnos conocimientos profundos sobre cuestiones relacionadas con los océanos, lo que, a su vez, nos ayuda a desarrollar una mayor conciencia sobre la salud de este ecosistema. Sin conocimiento, no podemos asumir la responsabilidad de su cuidado”

Como señala Pilar Muñoz, “abordar el tema del océano en lugares poco convencionales fomenta la participación de individuos que quizás no estén familiarizados con esta materia tan relevante.”

Finalmente, desde Plastic Oceans explican que “los cambios de hábito que tanto se piden a la ciudadanía no serán posibles si primero no entendemos por qué debemos cambiar. La investigación y conocimiento científico es clave para tomar decisiones informadas y ser un impulsor de los cambios sistémicos que debemos realizar, pero nada de esto será posible si la información no está llegando a la gente, ya que es clave “Conocer para Proteger”.

Agregan que por esto, la divulgación científica es algo clave que debemos abordar de forma colaborativa. “Desde Plastic Oceans, con nuestro modelo de Activismo-Cinematográfico, utilizamos el material audiovisual como una herramienta que no solo informe, sino que inspire e incite a la acción. En esta Birra Oceánica mostraremos una pincelada de este modelo junto a la invitación de sumarse al cambio”, finalizan.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button