Turismo

Celebran el Día Mundial del Turismo 2023 reconociendo iniciativas sustentables en Chile

Hasta Pirque llegaron autoridades nacionales para celebrar el Día Mundial del Turismo, el que este año se enfocó en la sustentabilidad y en la necesidad de generar más y mejores inversiones, orientadas hacia las personas, el planeta y la prosperidad.  

    En la actividad realizada en Mercado Origen, emprendimiento de Pirque que mantiene prácticas agroecológicas y comercializa productos de pequeños agricultores de la zona, se destacó la necesidad de posicionar a Chile como un destino de clase mundial, que sea reconocido por poseer una oferta atractiva, variada, sustentable y de calidad.  

    En este sentido, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, sostuvo que “el lema de la Organización Mundial del Turismo este año es ‘Turismo e inversiones verdes’ y sus ejes son invertir en las personas, en el planeta y en la prosperidad. Creo que esos desafíos se deben impulsar desde los territorios, con un desarrollo a escala humana y basado en la colaboración”.

    La subsecretaria agregó además que “no podemos hacer turismo si no es desde la convicción de los propósitos, eso va a permitir construir una nueva economía, una territorial, redistributiva, sustentable y sostenible, que muestra el territorio y sus tradiciones. Como Subsecretaría de Turismo y Sernatur, tenemos el compromiso de trabajar para alcanzar un desarrollo turístico que genere un aporte económico relevante, pero, sobre todo, que tenga un impacto positivo en transformar vidas y comunidades”. 

    En Chile aproximadamente el 63% de los turistas extranjeros que visitan el país por motivo de vacaciones declara como principal razón hacerlo por la naturaleza, los paisajes, la flora y la fauna. Por esto, con el fin de potenciar este tipo de viajes en los chilenos y chilenas, Sernatur y su marca de turismo interno Chile es Tuyo presentaron el concurso Recorre Chile Verde. 

    El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, señaló que “estamos realizando un arduo trabajo con el sector privado, otras instituciones públicas y la academia para promover iniciativas de sustentabilidad que consoliden una oferta de productos y destinos turísticos construidos y desarrollados bajo criterios de sustentabilidad reconocidos internacionalmente. Y porque queremos que las personas en Chile también realicen este tipo de turismo, presentamos Recorre Chile Verde, un concurso que premiará a dos personas con un viaje a Arica y Parinacota, Biobío o Los Ríos por cuatro días con todo incluido, en alojamientos, agencias y servicios con Sello S y actividades y excursiones con enfoque sustentable”. Para concursar, las personas interesadas deben ingresar a chileestuyo.cl/chile-verde hasta el 12 de octubre.

    Iniciativas sustentables en la RM 

    En la actividad se destacaron el humedal de Batuco (Lampa), Altos de Cantillana (Paine), Mercado Origen (Pirque) y Parque Metropolitano, por su aporte al desarrollo del turismo sustentable.  

    Ante esto, el director de Sernatur Metropolitano, Claudio Yáñez, señaló que “este es un reconocimiento al aporte que están desarrollando estas cuatro iniciativas y al influenciador, quienes contribuyen al turismo verde en la Región Metropolitana y entregan una experiencia única a los turistas y visitantes. Tenemos grandes atributos como región para potenciar y fortalecer mediante el turismo. Sin duda, nos comprometemos a seguir avanzando de la mano del mundo público y el privado para seguir la senda de potenciar inversiones verdes y un desarrollo sustentable de la región”.

    Altos de Cantillana es un área de conservación privada sin fines de lucro de unas 12 mil hectáreas del cordón Cantillana. Por su valor ambiental, es sitio prioritario número uno para la conservación de la biodiversidad en la Región Metropolitana en el contexto de la Estrategia Regional para la Conservación de la Biodiversidad. Tienen programas de restauración de ecosistemas, conservación ambiental y red de monitoreo.  

    El humedal de Batuco está ubicado en el sector norponiente de Lampa y alberga en su interior una laguna, uno de los componentes más importantes del lugar. Lo llamativo es que es un humedal en medio de una zona muy seca que tiene una larga historia hasta ser protegido. En él, se pueden ver cerca de 143 especies de aves y, actualmente, se trabaja en la recuperación del lugar. 

    Por su parte, el Parque Metropolitano de Santiago está emplazado en el cerro San Cristóbal, tiene una extensión de 722 hectáreas y comprende cuatro comunas: Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura. Es uno de los cuatro parques urbanos más grandes del mundo y en él se dan diversas iniciativas de conservación, además de educación ambiental y reforestación. También es uno de los mejores miradores y uno de los mayores atractivos turísticos de la capital. 

    Mercado Origen es un oasis de sostenibilidad y cultura local en pleno corazón de Pirque. Emerge como un destino único que entrelaza sostenibilidad, turismo rural y autenticidad. No es solo un espacio para comprar productos frescos y artesanales; es un santuario verde comprometido con prácticas ecológicas y la conservación de la biodiversidad. 

    Y, además, se distinguió al influenciador Andrei Sokolov (@sokolovcl) por su aporte a la difusión de contenido de la Región Metropolitana, quien realiza las rutas caminables por la ciudad.  

    De Mar a Cordillera TV

    E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

    Artículos Relacionados

    Agregar un comentario

    Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

    Back to top button