MOPNoticias

Avanzan trabajos para restablecer la conectividad entre las comunas de Doñihue y Coinco

Más de un 50% de avance presentan las obras de reconstrucción del camino H-38, que une las comunas de Doñihue y Coinco, con el objetivo de restablecer la conectividad en dicho sector. Los trabajos fueron inspeccionados por la seremi del MOP O’Higgins, María de los Ángeles Latorre y el Director Regional de Vialidad, Maurice Dintrans.

La seremi María de los Ángeles Latorre destacó los avances en la gestión de la reparación de este socavón señalando que “hemos avanzado en las defensas que finalmente encauzaron el río para cortar acá el exceso de agua, y ya actualmente estamos trabajando en la compactación del terraplén para restaurar la conectividad a las personas que transitan entre estas dos comunas. Agradecemos el apoyo del municipio, la Delegación Presidencial y SENAPRED por su coordinación en los trabajos de canalización de las aguas para desaguar el socavón, permitiendo la ejecución de estas obras que restablecerán la conectividad en el sector”.

En este sentido, Maurice Dintrans, director de Vialidad indicó que “las obras del terraplén comenzaron el miércoles y se trabajará en un turno extendido durante todo el fin de semana para habilitar el camino a la brevedad. En este momento, hemos logrado más del 50% de avance en las obras y esperamos que la próxima semana podamos tener el paso habilitado para vehículos en este tramo, y también para el tránsito vehicular liviano por el puente Coinco y generar la conectividad que tanto esperan las dos comunas”.

Las obras, a cargo de la Dirección de Vialidad, son ejecutadas a través de un contrato global, adjudicado a AFIN y que permitirá restablecer la conectividad que se vio interrumpida debido al último sistema frontal que provocó la crecida del río Cachapoal, causando un socavón en la vía que afectó a dos viviendas del sector y obligó a suspender el paso por la Ruta H-38 que conecta ambas comunas.

Los trabajos se centran en la reconformación de los terraplenes y la superficie de rodado. En primer lugar, se construyó una rampa de acceso para bajar a nivel del socavón y se realizó un pretil para aislar la zona de trabajo de las aguas presentes y que fluye en el sector. Actualmente, los trabajos se enfocan en la reconstrucción del terraplén en ambos lados del cajón (obra de arte), con pretiles de baja altura como medida de refuerzo.

Finalmente la seremi del MOP O’Higgins señaló que “también nos encontramos trabajando en la habilitación del puente Coinco. Estas obras nos tomaran un poco más de tiempo, dado que se llevó gran parte del enrocado y hay una afectación al estribo del puente, por lo tanto son trabajos que vamos a tener que habilitar prontamente, pero va a tomar un poco más de tiempo. Así que una vez que se dé la conectividad en la ruta H-38, también rogamos paciencia a la comunidad porque va a haber restricción en el puente, en una pista y acceso solamente a vehículos livianos y de emergencia”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button