Noticias

Codelco da la bienvenida a 86 mujeres que se incorporaron a División El Teniente

  • Las nuevas trabajadoras forman parte del programa Aprendizas y pasarán a desempeñarse como operadoras y mantenedoras en las gerencias de Minas, Fundición y Planta. Su ingreso a la Corporación es parte de las acciones de ese centro de trabajo para alcanzar este año un 15% de dotación femenina. 

En una actividad encabezada por el nuevo presidente Ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, la minera estatal dio la bienvenida oficial a 86 mujeres de la región de O’Higgins que se incorporarán como operadoras y mantenedoras a la División El Teniente. El grupo de trabajadoras forma parte del Programa Aprendizas, las que en su totalidad provienen de comunidades cercanas a la operación, y se integrarán a las gerencias de Minas, Fundición y Planta.

La ceremonia de bienvenida de las nuevas trabajadoras se realizó en el Estadio El Teniente de Rancagua y contó también con la participación del Gobernador de O´Higgins, Pablo Silva; el Delegado Presidencial, Fabio López, y las secretarias regionales ministeriales de Minería, Bárbara Gavia; del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez; y de la Mujer y Equidad de Género, Constanza Valencia, junto al gerente general de El Teniente, Andrés Music, y el vicepresidente de Operaciones Sur de Codelco, Mauricio Barraza.

“La inclusión y la diversidad no es solamente un requisito que cumplir en Codelco, sino que también es una fuente de innovación, de creatividad, de cómo uno abre la mente, cómo mirar los problemas de manera multidimensional. Además, el hecho de que quienes se integran a El Teniente sean de las zonas aledañas es virtuoso porque se incorpora el desarrollo territorial”, afirmó el presidente Ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado, quien cumplió hoy una intensa agenda de trabajo en su primera visita al centro de trabajo ubicado en la región de O’Higgins.

El gobernador Pablo Silva, en tanto, valoró que la iniciativa tenga como objetivo incorporar a vecinas de la región, lo que da cuenta de la integración de El Teniente con la comunidad. “Quiero felicitar a cada una de ustedes y a sus familias. Pónganle mucho empeño y que lo hagan muy bien para que más mujeres se sigan integrando a la minería”, dijo.

El programa Aprendizas de Codelco se enmarca en las diversas acciones que realiza División El Teniente para promover la diversidad y la inclusión y para alcanzar, este año, un 15% de dotación femenina, la que a septiembre llega a 12,4%. Las nuevas trabajadoras provienen de las comunas de Machalí, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Rengo, Requínoa y Codegua.

El gerente general de El Teniente, Andrés Music, reafirmó el compromiso de la División con la comunidad, con sumar a la empresa talento femenino y con el proceso de transformación cultural. “Nuestro objetivo es generar valor económico, social y ambiental para Chile y la región de O’Higgins. En los últimos años y como parte del programa Aprendizas se han sumado 197 nuevas trabajadoras a la operación”, dijo. Y agregó, “actualmente El Teniente alcanza una dotación propia de 487 mujeres, a las que se suman 1.244 trabajadoras que se desempeñan en empresas colaboradoras. En total más de 1.731 mujeres laboran en las distintas áreas”. 

Programa Aprendizas de Codelco

La iniciativa, que busca incentivar y formar equipos mixtos de trabajo, partió hace más de una década y desde 2017 está enfocada en mujeres de comunidades cercanas a la operación de la División, que desarrollan cursos teóricos y prácticos para acceder a ser parte de El Teniente.

El proceso contempla una etapa de inducción teórica de seis meses, a las que se suman igual cantidad de meses para el aprendizaje práctico. Tras la aprobación de los cursos, las postulantes son certificadas para ejercer diversas funciones en el área industrial.

“Postulé con mucha fe”

Caren Carrasco, aprendiz de operadora en la mina Pacífico Superior, relató que “postulé con mucha fe. Cuando me enteré que fui seleccionada lloré de felicidad. Tengo 34 años y hoy me siento poderosa porque estoy cumpliendo un sueño y demostraré que puedo ser un aporte a la minería”.

“Mi compromiso es entregar a El Teniente un desempeño eficiente, de excelencia y seguro, aplicando la formación recibida durante todo este proceso de entrenamiento”, agregó Javiera Hube, aprendiz operadora en la Planta de Chancado Primario.

La aprendiz de mantenedora Loreto Moraga explicó que “me motivó ver que el programa era una oportunidad para mujeres con y sin experiencia en minería y que nos daban la oportunidad de adquirir conocimiento y una oportunidad laboral estable en la empresa minera más grande del mundo”.

Presidente ejecutivo en la región de O´Higgins

Rubén Alvarado asumió como nuevo presidente ejecutivo de Codelco el 1 de septiembre pasado en reemplazo de André Sougarret. Desde esa fecha ha desarrollado una intensa agenda de visitas a todas las divisiones de la Corporación.

Como parte de ese recorrido, a primera hora de hoy llegó hasta la Gobernación Regional para sostener una reunión con el gobernador Pablo Silva; luego encabezó la ceremonia de incorporación de nuevas trabajadoras a Codelco y tuvo reuniones de trabajo con los presidentes de los sindicatos de trabajadores y trabajadoras de la División.

Más tarde, se reunió con el equipo directivo divisional encabezado por su gerente General, Andrés Music, y visitó el área industrial, donde pudo verificar en terreno el cumplimiento de los planes de seguridad y producción y conversar con trabajadores y trabajadoras de la Gerencia de Minas y de la fundición de Caletones. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba