NoticiasVivienda

Inauguran renovado cité Rebeca Matte en Providencia

26 familias del histórico cité Rebeca Matte, ubicado en el barrio Bellavista de la comuna de Providencia, hoy pueden disfrutar de sus viviendas y espacios comunes renovados gracias al Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Construido en los años 30 e impulsado por la Ley de Fomento a las Habitaciones Baratas, el cité Rebeca Matte fue una de las primeras soluciones habitacionales dirigidas a los obreros que venían del campo a la ciudad, ante la creciente necesidad de vivienda por el aumento de la población en Santiago.

Hoy, el cité fue renovado con diversos perfeccionamientos que apuntan a mejorar la calidad de vida y fortalecer la vida en común de sus vecinas y vecinos, en su mayoría personas mayores.

Juan Soto, presidente de la Organización Pasaje Rebeca Matte, expresó que “con la pandemia tuvimos 3 años muy difíciles acá en el barrio. A toda la gente que nos acompañó y que siempre estuvo preocupada, nada más que darles las gracias en nombre de los vecinos, porque este para nosotros es un sueño que se hizo realidad”.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, destacó que “construir la vida en común es el objetivo profundo de la política y de las instituciones. Aquí está el Estado y el Municipio, junto a las familias, junto a las empresas, y por eso quiero felicitar este proyecto. Espero que esto aporte a una vida más segura y tranquila para las y los vecinos, y que además esto sirva de ejemplo para repetir este tipo de iniciativas en otros lugares”.  

A su vez, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, señaló que “si bien a veces hay distintas miradas, finalmente, los que ganan son los vecinos y las vecinas. El pasaje se ve limpio, se ve grande, se ve luminoso. Ustedes saben mucho mejor lo que ha significado el cambio. Quiero agradecer a todos los funcionarios del Ministerio y de la Municipalidad, que de verdad me consta la preocupación constante que han tenido por las personas que están acá”.

Principales mejoras

Dentro de las mejoras específicas que recibió el cité Rebeca Matte destacan la renovación y pintura de fachadas, la reparación de tabiques, la instalación de tableros eléctricos con diferenciales, la canalización de redes eléctricas, el mejoramiento de enchufes y la instalación de paneles led para una mayor iluminación.

Frente a los distintos riesgos socioambientales, también se agregaron muros cortafuegos para mitigar los efectos en caso de incendios, además de la conservación de las estructuras de techumbres y espacios comunes para una mejor evacuación y canalización de aguas lluvias.

Sobre el beneficio de mejoramiento de viviendas y barrios del Minvu: ¿en qué consiste y cómo postular?

Creado en 2015, el programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios, en la línea de cités, está permanentemente abierto para postular. El subsidio comprende un aporte en dinero para cada persona seleccionada, además de la asistencia técnica para las familias.

Para postular, la comunidad se puede organizar localmente y asistir a la oficina de vivienda de su respectiva municipalidad. Si el municipio dispone de un prestador de Servicios de Asistencia Técnica (PSAT), estos antecedentes podrán ser entregados a la SEREMI de Vivienda de la Región Metropolitana y, con todos los antecedentes, se podrá dar viabilidad al proyecto. También se puede asistir y postular directamente en la SEREMI de Vivienda de la Región Metropolitana.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba