Noticias

Proyecto busca que autoridades reciban a dirigentes vecinales

El diputado por la Región de O’Higgins, Eduardo Cornejo (UDI), llamó al Senado a tramitar con la mayor celeridad un proyecto de ley aprobado este martes en la Cámara Baja, y que tiene por objetivo que las autoridades puedan recibir en un máximo de 15 días a los representantes de las Juntas de Vecinos (JJ.VV) y las Uniones Comunales (Unco) que les soliciten algún tipo de reunión.

Al respecto, Cornejo explicó que, actualmente, no existe ningún plazo para atender a las personas que soliciten alguna audiencia por medio de la plataforma de la Ley de Lobby, por lo que a su juicio se hacía necesario establecer un tiempo prudente para todos los dirigentes vecinales, considerando que la mayoría de las veces requieren ser recibidos a la brevedad posible.

“Cuando un dirigente vecinal o comunal le solicita una audiencia a cualquier autoridad del país, probablemente sea para transmitirle alguna necesidad o urgencia que tenga la propia comunidad que representa. Por eso es tan importante que sean recibidos a tiempo, porque muchas veces esas solicitudes requieren de una solución urgente, y la única manera de que las autoridades se enteren es reuniéndose con ellos en el menor tiempo posible”, manifestó el diputado.

En esa línea, Cornejo explicó que la iniciativa establece que siempre deberá ser la autoridad solicitada la que participe en las audiencias con los dirigentes, salvo que existan razones fundadas que justifiquen su ausencia. Ante dicho escenario, los representantes vecinales podrán optar por celebrar de igual forma la reunión o, en su defecto, reagendarla hasta poder contar con su asistencia.

Por lo mismo, y considerando que aún resta que el proyecto sea tramitado en el Senado para convertirse en ley, el representante de O’Higgins llamó a los integrantes de la Cámara Alta, como también al Gobierno, a tramitar con celeridad la iniciativa, insistiendo en que “es fundamental que los dirigentes sean priorizados cuando soliciten una audiencia, porque evidentemente necesitan ser recibidos a la brevedad posible para así poder solución algún problema que aqueja a su comunidad”.

“Todos sabemos que los dirigentes vecinales juegan un papel fundamental en nuestro país, la mayoría de las veces de forma absolutamente desinteresada y con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos. Pero para que esa labor que realizan tenga un resultado positivo, es indispensable que las autoridades, cualquiera sea, los reciban a la brevedad posible. Esa es la única manera que existe para solucionar un problema que aqueje a la comunidad, y por eso mismo esperamos que el Senado avance con este proyecto lo antes posible”, reiteró el diputado Cornejo.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba