CineNoticias

Conmemoran los 50 años del golpe de Estado con homenaje póstumo a cineasta Hernán Castro Valenzuela

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado el Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, lideró un homenaje póstumo al cineasta y exconcejal de la comuna de Chépica, Hernán Castro Valenzuela, por su gran aporte y compromiso con los derechos humanos, la cultura y la política.


En el salón auditorio de la Universidad de O’Higgins, ante la presencia de la familia de Hernán Castro, alcaldes, dirigentes y dirigentas sociales se presentó el documental “Chile, no invoco tu nombre en vano”, testimonio histórico de los hechos que ocurrieron en época de dictadura.

“Chile, no invoco tu nombre en vano” es un largometraje documental del exilio y registro de las protestas efectuadas entre marzo y septiembre de 1983 contra el gobierno militar chileno.

Al respecto el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya, precisó que “quisimos hacer una actividad cultural y reconocer al cineasta Hernán Castro en un homenaje póstumo por su trabajo para recobrar la democracia y dejar un testimonio de lo que paso en tiempo de dictadura”.

Agregó que “es bueno recordar y estar al día con lo que pasó para no volver a repetir los errores y horrores que se cometieron en ese tiempo; que se respete la democracia y que ese respeto por las distintas posiciones políticas sea una regla para proteger y construir un mejor Chile y región”.

Marcela Paz Castro, hija del cineasta destacó que son “muchas emociones tanto personales como a nivel país, creo que es súper importante rescatar la memoria, para mí, la de mi padre y para el país. Lo que pasó hace 50 años nos marcó y debemos verlo con una mirada de futuro, aprender a construir con verdad, memoria y justicia sobre todo para nosotros los jóvenes”.

Por su parte el alcalde Fabián Soto manifestó que “estoy muy contento y emocionado de poder acompañar a su familia (Hernán Castro). Él dejo muchas huellas en Chépica, en el área de la cultura, él formó la oficina de la Cultura, armó nuevamente el teatro municipal, lo habilitó, presentó proyectos y terminó con un programa radial que se llamada Dialogando con la Gente” .

HERNAN CASTRO VALENZUELA
Hernán Castro Valenzuela como cineasta participó en la creación y dirección de proyectos que defendían la democracia, la promoción de los derechos humanos y la expresión a través de arte como derecho esencial en nuestro país. Integró el Colectivo Cine-Ojo, filma en Chile cinco protestas nacionales ocurridas en 1983, terminando ese material en Francia. Una copia final de ese mediometraje es presentada al Consejo de Calificación Cinematográfica con el fin de exhibirla en Chile, pero es rechazada, en 1984.

Posteriormente, el mismo equipo realiza en 16 mm el documental Exilio (1983) y dos videos: Bajo estado de sitio (1987) y Días de octubre (1990). En el año 1995 dirigió la película “Pichilemu blues” basada en el libro del periodista y escritor Esteban “Teo”, Valenzuela actual ministro de Agricultura.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button