Chile suma un nuevo sello de Calidad para el Astroturismo
Chile es un país que aún cuenta con lugares en los que se logra admirar los cielos en su máxima expresión al llegar la noche. Prueba de eso es Vicuña, donde hace unas semanas se realizó el Encuentro Mundial del Astroturismo que reunió a amantes del cosmos y las estrellas y que visualizan en las posibilidades astronómicas una oportunidad para extender el turismo en el país, motivo por el cual “Sello de Certificación de Calidad en Astroturismo” sería un plus valor para aquellas empresas del área.
Cabe señalar que la cumbre reunió con éxito a más 300 de personas atendidas en la Feria de ofertas en Astroturismo, donde se dio a conocer esta iniciativa, al mismo tiempo en que se realizaron más de 15 citas previamente agendadas en la Rueda de Negocios, con administradores de observatorios, guías de turismo y funcionarios municipales del sector turístico.
Nicolás Moreno, fundador de la empresa Grupo Ciruelo, gestor de la iniciativa, expresó que “las oportunidades que abre el astroturismo de calidad son extensas y robustas, y permitirán posicionar al sector en un nivel de clase mundial, a lo largo de todo el país. La naturaleza ha favorecido la compleja geografía de Chile, entre esos tesoros, se suma el tener los cielos más prístinos del mundo, que ha facilitado el desarrollo de la astronomía profesional de investigación científica durante décadas”.
Moreno señala que “en forma paralela durante los últimos 25 años, se han desarrollado iniciativas de turismo de intereses especiales en astronomía, o astroturismo, con heterogéneos resultados y éxitos. Dadas las bajas barreras de entrada a esta industria y a la asimetría de conocimientos entre los oferentes y los visitantes a un destino astroturístico, es que se logran diversos niveles de satisfacción del turista, desde muy satisfechos hasta frustraciones extremas”, manifestó tras culminar la cumbre.
En este contexto que hace 12 años, Nicolás Moreno plantea la necesidad de la aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad y de su certificación, específica para la industria del astroturismo, dadas sus características y sofisticación propias. En esa dirección, la empresa Grupo Ciruelo, ha desarrollado un “Sello de Certificación de Calidad en Astroturismo”, basado en la experiencia de astrónomos, profesionales, aficionados, guías de turismo y dueños de observatorios de astroturismo. Este sello fue presentado en la V Cumbre de Educación y Difusión de la Astronomía, llevada a cabo en la Universidad de la Frontera, en Temuco, en 2019, y que hoy retoma la vigencia, en busca de sustentar una nueva etapa del turismo, uno de mirando a las estrellas.