Medio AmbienteNoticias

Seminario sobre cambio climático desde la mirada de la educación ambiental reunió cerca de un centenar de personas

En la instancia, organizada por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, los asistentes identificaron como los afecta el cambio climático y desde ahí propusieron acciones para implementar con sus comunidades.

Desde diversos puntos de la región llegaron docentes de establecimientos educacionales, educadoras de jardines infantiles, representantes de servicios públicos, establecimientos de salud, además de encargados de medioambiente de distintos municipios, congregando a casi un centenar de personas interesadas en conocer sobre el cambio climático desde la mirada de la educación ambiental, a través del seminario organizado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, el cual tenía por objetivo acercar la problemática del cambio climático a la ciudadanía, entregando herramientas que permitan trabajar este fenómeno tanto en las aulas como en instancias ciudadanas. 

“Este tipo de jornadas nos permiten poder concientizar a las personas sobre cambio climático. Como país y como región ya estamos sintiendo sus efectos a través de inundaciones, olas de calor o largos periodos de sequías. Cada una de las personas que vino a este seminario actuará como agentes de cambio en sus comunidades e incorporarán en su quehacer al trabajar con niñas y niños, adultos mayores y comunidades, lo que han aprendido hoy y con eso estamos educando ambientalmente a cientos de personas, complementado por cierto con todas las iniciativas que como ministerio y como Gobierno estamos realizando, en la línea de convertirnos en un gobierno ecológico”, explicó la seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya. 

En la instancia, se realizaron exposiciones, la primera de ellas estuvo a cargo de Priscilla Ulloa, Profesional del Departamento de Adaptación de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, quien informó a los presentes sobre todas las aristas del Cambio Climático, sus causas y las acciones que está desarrollando el gobierno para mitigar y adaptarnos a sus efectos. Posteriormente, fue el turno de Roberto González, jefe del Departamento de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente, quien planteó en su exposición un “Enfoque para trabajar el cambio climático desde la educación ambiental”, presentación que dio paso a María Elsa Jimenez, encargada regional del Fondo de Protección Ambiental de la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, quien capacitó a los asistentes sobre este Fondo que actualmente se encuentra en etapa de postulación y que permite financiar iniciativas ciudadanas, entre ellas en establecimientos educativos, que tienen un impacto positivo en las comunidades y el medioambiente.

Las presentaciones dieron paso al trabajo grupal en el que las y los asistentes identificaron como los afecta el cambio climático y desde ahí propusieron acciones para implementar con sus comunidades a fin de mitigar sus efectos, ligando esto con la educación ambiental. De ello, como punto en común, los asistentes concordaron en la necesidad de trabajar la temática ambiental en todos los colegios, implementar huertos escolares en los establecimientos educacionales a fin de que las niñas y niñas realicen acciones concretas relacionadas con medioambiente. 

Iniciativas para mitigar los efectos y adaptarnos al cambio climático

Chile, es un país vulnerable frente a los efectos del Cambio Climático, cumple con 7 de los 9 criterios de vulnerabilidad. Y es en ese contexto que el Ministerio del Medio Ambiente ha establecido una Estrategia Climática de Largo Plazo, instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para hacer frente a los desafíos que presenta el cambio climático; transitar hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases de efecto invernadero, hasta alcanzar y mantener la neutralidad de emisiones; reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático; y así, dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos por el Estado de Chile en la materia. La Estrategia Climática de Largo Plazo es la hoja de ruta que contiene las metas que permitirán alcanzar estos objetivos a más tardar al 2050.

Además, uno de los logros más grandes en materia legislativa sobre Cambio Climático fue la publicación de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) en junio de 2022, instrumento que crea un marco jurídico para que el país pueda enfrentar el cambio climático en materia de mitigación y adaptación en una mirada de largo plazo y así dar cumplimiento a sus compromisos internacionales asumidos en el Acuerdo de París, que persigue limitar el aumento de la temperatura global del planeta.

Para esto establece una meta nacional que propone alcanzar la carbono neutralidad a más tardar el 2050, y adaptarse al cambio climático, reduciendo la vulnerabilidad y aumentando la resiliencia a los efectos adversos del cambio climático.

En la región de O´Higgins, se está próximo a implementar el Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), el cual tiene por objetivo enfrentar la crisis climática con una estrategia y desarrollar medidas de acción para mitigar y adaptarnos a sus efectos.

Este instrumento regional contiene medidas de mitigación y adaptación del PARCC las que se estructuran en torno a 7 áreas: Silvoagropecuario-pesca, minería, turismo, biodiversidad, asentamientos humanos, energía y transversales.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba