NoticiasTurismo

Detectan las 20 ocupaciones con mayor demanda en el Comercio y Turismo

  • Vendedores y garzones de mesa, son las ocupaciones más requeridas por los sectores Comercio y Turismo a nivel regional en O’Higgins.

Así lo reveló la 5° Encuesta Nacional de Demanda Laboral ENADEL 2022, que en esta versión levantó información sobre estos dos sectores económicos, con el objetivo de caracterizar los requerimientos de capital humano de las empresas, para apoyar la toma de decisiones de los actores que participan en el sistema formativo laboral. Esto, con el fin de fortalecer las políticas orientadas a mejorar las trayectorias laborales de los trabajadores y la productividad de las empresas.

“Enadel 2022 entrega una visión detallada de los sectores del Comercio y el Turismo en la Región de O’Higgins, abarcando aspectos como la caracterización de los trabajadores, la situación de las empresas, las dificultades de contratación, la capacitación y el uso de la oferta pública. A través del análisis de los datos recopilados, se han identificado varios hallazgos relevantes que arrojan luces sobre la situación actual y los desafíos que enfrenta este sector económico.”, sostiene la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez.

La encuesta, que fue elaborada por el Observatorio Laboral de Sence O’Higgins, levantó información en 651 empresas de la región (más de 5 mil en todo Chile), con un diseño probabilístico y estratificado, que permite la representatividad de los sectores.

“La encuesta Enadel es el principal instrumento de información que la dirección regional de SENCE  O’Higgins utiliza para la planificación territorial y de oficios que se impartirán en las distintas comunas de la región durante el año 2024, y esta vez, se centra en sectores tan relevantes y estratégicos como son el comercio y turismo que están proveyendo de puesto laborales formales, a cuya demanda esperamos responder a través de nuestro trabajo”, precisa la directora regional (s) del Sence, Marcela Contreras.  .

En sus otras cuatro versiones ha abordado distintos sectores económicos incluyendo la Industria Manufacturera, Transporte y almacenamiento, Telecomunicaciones, y la Industria Silvoagropecuaria y pesca.

Resultados sector Comercio

ENADEL 2022 muestra que hay una alta demanda del empleo, que se refleja en que el 67% de las empresas contrató personal nuevo en los últimos 12 meses, mientras que el 62% tuvo dificultades de contratación. Las principales razones mencionadas fueron la falta de postulantes y la falta de experiencia laboral.

Otro aspecto relevante es la brecha de género que existe en este sector, arrojando que un 68% de trabajadores son hombres y un 32% son mujeres.

En cuanto a la capacitación, se encontró que el 67% de las empresas planea que sus trabajadores participen en procesos de certificación de competencias laborales en el próximo año.

Dentro de las características de las empresas del Comercio, se puede constatar que el 93% son de tamaño micro o pequeñas, las cuales concentran al 36% de los trabajadores del sector. Por el contrario, las empresas grandes, tienen la mayor cantidad de empleados con un 43% de los ocupados.

En cuanto a las condiciones laborales, se advierte que el 87% de ellos tienen contrato de trabajo y que, en su mayoría, es decir, el 93%, trabajan de manera presencial.

Resultados sector Turismo

En comparación con el sector Comercio, el Turismo se muestra un poco más avanzado en términos de contratación, ya que el 70% de las empresas señaló haber contratado personal nuevo en el último año, en tanto que el porcentaje de las que tuvieron dificultades para llenar sus puestos de trabajo llegó al 56%, principalmente porque no llegaron postulantes, no hay interés (25%); falta de experiencia laboral (22%), o por candidatos sin competencias técnicas (14%) y no llegaron postulantes, no se sabe la razón (9%).

“Una dimensión clave dentro de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral es la caracterización de los puestos en que las empresas tuvieron vacantes durante el año anterior, y en qué medida hubo o no dificultades en tales contrataciones. Ello permite identificar posibles focos para los programas de capacitación o el fortalecimiento de habilidades para los trabajadores de la región en general”, comentó Eolo Díaz-Tendero, director regional del Observatorio.

Dentro de las ocupaciones más demandadas se encuentran los servicios y vendedores de comercios y mercados, que son aquellos que se desempeñan como: garzones de mesa y vendedores; asistentes de venta de tiendas, almacenes y puestos de mercado y supervisores de mantenimiento y limpieza en oficinas hoteles y otros establecimientos.

El sector Turismo se caracteriza por la presencia predominante de empresas micro y pequeñas, que representan el 94% de la cobertura empresarial y emplean al 69% de los trabajadores, a diferencia de la gran mayoría de los rubros, en el Turismo se desempeñan de forma equilibrada hombres (49%) y mujeres (51%). 

Finalmente, ambos reportes se encuentran disponibles en la página web del Observatorio Laboral: https://www.observatorionacional.cl/ohiggins

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba