Noticias

Graneros moviliza equipo de emergencias en medio de colapso de canales

  • Los teléfono de emergencia para solicitar ayuda municipal son el 722-330513 y 722-330557 en DIDECO donde se está canalizando las solicitudes de nylon, entre otras. Mientras que el 1511 seguirá atendiendo sólo emergencias de seguridad pública.

Un intenso trabajo de emergencias realiza a esta horas bomberos y de la Ilustre Municipalidad de Graneros en el marco del sistema frontal que ha afectado a la zona Centro Sur del país con fuertes rachas de viento en la jornada de ayer, y una intensa y constante lluvia la jornada de este martes.

En este sentido el alcalde, Claudio Segovia, a través de redes sociales de la municipalidad, dio a conocer que entre la Villa San Benito y la Villa Fiat, «aquí hay un colapso del canal producto de la basura que deposita mucha gente, entonces vamos a tratar de meter la retroexcavadora para atender este requerimiento. No hay casas en peligro en primera instancia, porque vamos a estar evaluando esta situación».

Al respecto, el Comandante de Bomberos de Graneros, Juan Vega señaló que «lo importante es el autocuidado. Nos encontramos con mucha gente que nos pide disculpas a los bomberos por llamarnos y por favor no nos pidan disculpas, porque todos los llamados son importantes (…) bomberos va a estar replegado toda la noche, con todo el equipo y el equipo municipal también. Insisto, el autocuidado y que la gente que se comunique con nosotros». El teléfono de emergencias de bombero es el 132.

«Ahora bomberos está apostado en distintos zonas de la comuna, hace una hora atrás se llevó a la evacuación del sector Los Romeros, la unidad de la 1era Compañía están en el sector norte de la comuna, la 2da Compañía igual, desplegado en su totalidad con unos 40 bomberos, por lo que es importante que la comunidad nos ayude», expresó la autoridad de emergencias.

En el sector Santa Margarita, el alcalde Claudio Segovia, se reunió con los vecinos para pedirles que agilizaran la evacuación «está preparado un albergue en el Colegio Sixto Méndez, si necesitan traslado, también pueden disponer de traslado. Estamos a su disposición. Están los bomberos trabajando aquí, no van a estar solos en ningún momento, pero queremos decirles que nosotros no podemos controlar la naturaleza y que ha llovido durante más de doce horas consecutivas».

Asimismo, el edil agregó que «lo que les pedimos a ustedes que lo asuman con bastante responsabilidad (…) ya que me acaban de llamar para decirme que la situación de los canales es insostenible y que se rebalsaron todos, así que el agua estaría viniendo como siempre ha ocurrido, para que lo sepan y quiero ser bien responsable. Ayudemos a los que menos (ayuda) tienen, a los que están más solos, saquen a los niños si es posible, lo importante es sacar a los niños».

Momentos posteriores, durante la madrugada de este miércoles, la autoridad encabezó el comité de emergencias local, donde dieron a conocer el trabajo en terreno y que ya se encuentra habilitado, para unas 40 personas el albergue en el Colegio Sixto Méndez, con comida y camas para personas que han sido o serán evacuadas. Enfatizando los números de emergencias de DIDECO, que son el 722-330513 y 722-330557.

El Mayor Claudio Rebolledo, comisario de Carabineros de la comuna, expresó finalmente que «son momentos complicados, son momentos en que hay que conservar la calma. El chileno se caracteriza por ser solidario y en momentos difíciles apoyarse, así que es lo principal y por supuesto a seguir las instrucciones a personal municipal, tanto personal de seguridad y carabineros que vamos a estar desplegados junto con bomberos, hasta que ya la emergencia empiece a disminuir», concluyó.

«Vamos a decirles a la gente que tenga tranquilidad. Aquí hay equipos trabajando y vamos a hacer lo posible para atender esta emergencia que estamos viviendo. Esto es un fenómeno que no podemos controlar, que nos vemos superados de alguna manera por el clima, y que acceda y atienda los requerimientos que las personas les harán en su barrio. Queremos pedirles a los automovilistas que no circulen, que mañana evite salir. Si recibe la alarma SAE, que es muy probable de que la podamos activar, de acuerdo a la información que ustedes nos van a entregar, haga caso, porque es una alarma preventiva, que tiene por objeto cuidar a las personas y a los bienes de las personas», concluyó el alcalde granerino.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba