NoticiasSalud

Enfermera del hospital de Rancagua recibe beca de especialización de cuidados oncológicos para adultos

Con los objetivos de favorecer los conocimientos del equipo de salud del Servicio de Oncología y Hematología del Hospital Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), optimizar protocolos, actualizar su gestión oncológica, para desarrollar un mejor abordaje de tratamientos ambulatorios y terapéuticos de sus pacientes, la institución de salud pública respaldó a la primera enfermera de la unidad con la beca de estudio de especialización de cuidados oncológicos para adultos.

“Desde este año, somos campo clínico de la Universidad Católica del Maule (UCM), y a razón de ello, quisimos conceder esta beca de estudios a Carolina Peña, enfermera de nuestra unidad de Oncología, para que sea la primera de su equipo, en especializarse en esa casa de estudios superiores, basándose en la evidencia científica, humanización y excelencia en torno a cuidados integrales, especializados, para nuestros usuarios en sus patologías oncológicas”, destacó Elisabeth Moreno, jefa del Departamento de Formación, Extensión y RAD del Hospital Regional.

Carolina Peña, la enfermera de oncología y quimioterapia, becada por el establecimiento hospitalario, expresó, “es un orgullo que el hospital haya confiado en mí y sea yo, la primera profesional de la unidad que podrá acceder a la especialización. La oportunidad que irá dándose a todas las colegas que trabajan en la unidad nos dará sin duda un plus distinto, porque nos ampliará los conocimientos para ayudar en la promoción de la salud y prevención del cáncer, pero también nuestras capacidades frente a esta patología que no debemos olvidar, es la primera causa de muerte en Chile”.

Alba Pérez, enfermera supervisora (S) de la unidad de oncología del HRLBO por su parte manifestó, “nuestra región carece de especialistas oncológicos. Solo el año pasado administramos más de 5.000 tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia, lo que a esta fecha ha aumentado entre un 15 y 20% dejando en claro la necesidad de especialistas, por lo que la beca que el HRLBO está financiando, no es solamente un hito para el equipo, es un avance gigante que puede ayudar a maximizar nuestras prestaciones con las competencias requeridas de acuerdo a las necesidades de nuestros pacientes. Por otra parte, nos va a permitir enseñar a los pasantes de la UCM, con mejores herramientas”. 

Finalmente, Moreno agregó, “nuestra intención es que podamos ir especializando a todo el grupo de enfermeras progresivamente, partiendo con este hito.  Y es que vemos en esta especialización un claro fomento para nuestra actividad asistencial en el ámbito oncológico, la posibilidad de ir potenciando a un equipo que sabemos, está en constantes capacitaciones, pero que requiere este incentivo también. Carolina realizará la especialización y concluido el tiempo, dos semestres, podrá ser tutora de los estudiantes en formación de la UCM, junto con compartir esos aprendizajes con sus compañeros de labores, todo finalmente en beneficio de nuestros pacientes”. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button