NoticiasUniversidadesVivienda

UOH culmina exitoso taller para la intervención comunitaria

  • Funcionarias y funcionarios del MINVU, de los programas “Quiero mi Barrio” y “Pequeñas Localidades”, concluyeron satisfactoriamente el “Taller de Formación para el Estudio del Patrimonio, Historia y Memoria Regional”.

Este programa de formación impulsado desde el Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, se enfocó en brindarles al grupo de participantes una “nutrida maleta” de herramientas que les permitirán fortalecer sus competencias para la intervención comunitaria, valorando el componente patrimonial e identitario de las localidades y sus habitantes. 

Interpretación e interacción

Así lo dio a conocer el gestor cultural y tallerista Héctor Sancho, al señalar que esta formación se enfocó en la transmisión de conocimientos en investigación cualitativa, que les permitieran a funcionarias y funcionarios del MINVU O’Higgins, interpretar las distintas realidades locales, valorar el acervo cultural-patrimonial, e interactuar con los modos de vida de las personas. El antropólogo reiteró que el taller se pensó, en ánimo de contribuir con los servicios que prestan los programas “Quiero mi Barrio” y “Pequeñas Localidades”, creados precisamente para la intervención social, mejoramiento comunitario y desarrollo de proyectos urbanísticos-patrimoniales.

Por su parte, Giselle Gate, adscrita al programa “Pequeñas Localidades” de Placilla, destacó que lo aprendido a lo largo del taller le reforzará otros conocimientos, con lo cual podrá contemplar varias miradas acerca de la narrativa, anhelos y expectativas de una población.

Utilidad y mejora continua

Al respecto, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Óscar Muñoz, suscribió que instancias como las del “Taller de Formación para el Estudio del Patrimonio, Historia y Memoria Regional”, son de gran utilidad, entendiendo que, para desarrollar un proyecto urbanístico o social, parte de la información sistemática que se tenga de las poblaciones y de las memorias del territorio. Lo que contribuye con las pausas oportunas y mejora continua dentro los procesos de intervención comunitaria, reforzó el Arquitecto. 

Enaltecer el patrimonio

Entre tanto, la coordinadora del Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins” (UOH-MINEDUC) Jasna Ivusic, manifestó que este taller reafirma el compromiso que tiene la UOH de llevar el conocimiento a las comunidades. “Por lo que nos complace mucho haber participado en la formación de este grupo de profesionales del MINVU suscritos a estos dos programas “Quiero mi Barrio” y “Pequeñas Localidades”, en aras de seguir valorando y enalteciendo el patrimonio cultural de la región en cada intervención comunitaria”. 

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button