Noticias

Entregan contundente informe a Cochilco para que Rancagua sea reconocida como ciudad minera y reciba recursos del Royalty

Este miércoles, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy, participó de una importante reunión en la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), donde presentó un contundente informe que contiene los antecedentes históricos y sociales, además de las externalidades negativas que afectan a la ciudad producto de la actividad minera, con el objetivo de que Rancagua sea considerada ciudad minera y reciba recursos directos del Royalty.

En la importante instancia, el alcalde estuvo acompañado por las diputadas Marcela Riquelme y Marta González; los concejales Jacqueline Vidal, María del Carmen Orueta, Carlos Arellano y Cristian Toledo; las alcaldesas de Olivar y Doñihue, María Estrella Montero y Pabla Ponce; y la concejala de Codegua Claudia Zamorano.

En la oportunidad, el alcalde Juan Ramón Godoy destacó que “estuvimos entregando nuestro informe de por qué Rancagua merece ser considerada una comuna minera, y además recibir los recursos del Royalty minero. Recursos que son importantes, sobre todo para proyectos sociales, para financiar nuestra salud, porque es un acto de justicia que nosotros tengamos hoy día estos recursos, porque Rancagua es la Capital del Cobre Chile”.

Además, el alcalde Godoy hizo énfasis en que estos recursos permitirían concretar
importantes proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y
vecinas y, de esta forma, permitirán seguir construyendo un mejor Rancagua para
todos y todas.

Asimismo, señaló que “en los próximos 45 días se tiene que dictar el reglamento y esperemos, y le hacemos un llamado al Presidente Gabriel Boric, también al ministro de Hacienda, a Cochilco, a la Subdere; que consideren a Rancagua, el lugar donde se nacionalizó el cobre en nuestro país”.

En tanto, la diputada Marcela Riquelme indicó que “ha sido una reunión muy provechosa y no vamos a descansar hasta que podamos tener a Rancagua como una comuna minera. Pudimos abordar los aspectos técnicos de las comunas que nosotros estamos apoyando, especialmente la comuna de Rancagua, y son relevantes estas externalidades, tales como la existencia de los relaves, la contaminación, el área saturada, el tránsito de los vehículos y tantas que hemos sufrido a lo largo de los años”.

Por su parte, la diputada Marta González  señaló que “desde el primer momento en que la Ley del Royalty llegó a la discusión a la Cámara de Diputados, estuvimos haciendo énfasis de que en el documento que era simulado, no aparecía Rancagua que es por donde pasa el relave o hay otras externalidades negativas, y es lo que hoy día hemos estado elaborando con distintas conversaciones” (…) Por supuesto que las comunas de la región de O’Higgins deben ser consideradas con mucho más peso como comunas mineras, así es que en eso estamos abogando hoy día y seguiremos teniendo distintas conversaciones”.

Concejales fueron parte de la reunión


Tras la cita, el concejal Carlos Arellano aseguró estar “contento con esta nueva etapa que hemos cumplido hoy día, reuniéndonos con el vicepresidente de Cochilco y su directorio. Este es un tema absolutamente transversal, no hay partidos políticos, sino que hay un solo partido que se llama Rancagua, por el cual debemos trabajar para lograr este objetivo importante, que es que el Royalty también deje recursos en nuestra ciudad”.

Por su parte, la concejala María del Carmen Orueta hizo un llamado a “quedarnos con la tranquilidad que el trabajo que se está haciendo va en buen camino. Aquí está en ejecución el informe que va a ser el reglamento donde va a incluir a todas las comunas en las que están instaladas las mineras, pero también aquellas que le llegan las externalidades”.

Mientras que la concejala Jacqueline Vidal indicó que “este es un tema que involucra a todos los ciudadanos de Rancagua y es de sumo interés poder, en justicia, obtener recursos del Royalty Minero (…) y vendría a ser un aporte tremendamente importante para el progreso de nuestra ciudad”.

Finalmente, el concejal Cristian Toledo mencionó que “creemos que es muy importante estar aquí apoyando al alcalde y a la comuna de Rancagua. La comuna de Rancagua merece que sea considerada comuna minera así esperar el día de la pronunciación de las autoridades y el apoyo muy importante para la comuna que lo necesita.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Botón volver arriba