AgriculturaNoticiasReportajes

INIA Rayentué realiza charla en zona afectada por las inundaciones para ayudar a recuperar los suelos

Hasta el sector de Monte Lorenzo -comuna de San Vicente de Tagua Tagua- llegaron profesionales y directivos de INIA e Indap, encabezados por su director nacional Santiago Rojas, para reunirse con un grupo de pequeños agricultores de la zona afectados por las inundaciones producidas por la crecida del río Cachapoal, a fines del mes de junio del año en curso.

La actividad principal consistió en una charla sobre recuperación de terrenos afectados, dictada por el especialista en Suelo, Dr. Jorge Carrasco, subdirector de Investigación y Desarrollo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Rayentué. Desde una calicata -técnica de prospección para evaluar el tipo de terreno agrícola-, Carrasco entregó valiosa información, que fue recibida con mucha atención por parte de los productores presentes.

“Este tipo de actividades, en terreno, en el campo mismo afectado, son las que estamos mandatados a realizar con nuestros agricultores. INIA es una institución con mucha capacidad de generar conocimiento, y es eso mismo lo que debemos ser capaces de irradiar a nuestras y nuestros agricultores. La alianza que hemos hecho con Indap está dando excelentes frutos, no solo en fichas técnicas con información importante, sino con llegada directa a quienes más lo necesitan”, señaló Carrasco.

A raíz de las inundaciones que afectaron parte importante del interior de la provincia de Cachapoal, tanto Indap como INIA se aliaron para ir rápidamente en ayuda de los damnificados, algunos de los cuales perdieron toda su producción anual. Alejandro Acevedo, agricultor del sector Monte Lorenzo, señaló que este tipo de charlas “sirven bastante, sobre todo para entender los niveles de afectación del suelo, ya sea positiva o negativa. Además, esto permite poder trabajar tranquilo, ya que ahora cuento con la información necesaria para poder sembrar sin la preocupación de tener PH de suelo alto o bajo, por ejemplo”.

Durante el desarrollo de la charla, se hizo entrega a los presentes del Informativo N° 78 “Diagnóstico de limitaciones originadas en suelos agrícolas anegados”, que entrega información clave para poder trabajar terrenos afectados. Dicho material fue preparado por el propio Carrasco, en conjunto con los investigadores INIA Rayentué Jaime Otárola y Juan Pablo Martínez.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button