Turismo

Coinco y Paine junto a Sernatur O’Higgins organizan encuentro de municipios

El contexto de la actividad, se dio gracias a la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Paine, quien está interesada en llevar a cabo un trabajo asociativo con los municipios de la Región de O’Higgins que se encuentren implementando rutas turísticas a nivel local. 

La finalidad de este encuentro es la de poner a disposición de la comunidad de Paine viajes por el día a la Región de O’Higgins, a través de recorridos guiados y con enfoque social, a bajos costos, que proporcionen una instancia de esparcimiento y recreación para dicha comunidad. Para ello, se busca generar un trabajo colaborativo entre las comunas participantes, a través de convenios de colaboración, intercambio de experiencias, lo cual permita romper la estacionalidad y, en consecuencia, generar un mayor impacto económico al interior de los territorios. 

Carlos Escobar, director regional de Sernatur, señaló que “para Sernatur O’Higgins es de particular interés generar la vinculación de la Municipalidad de Paine con los municipios de la Región de O’Higgins, y que ella permita extender los beneficios de la actividad turística para distintos sectores de la población, sobre todo dándole énfasis al turismo social, el cual se enfoca en el bienestar y desarrollo de las comunidades y de los destinos turísticos”, y agregó que “esperamos que estas experiencias sean el inicio de una colaboración continua y creciente entre los municipios, fomentando así el intercambio de ideas que enriquezca nuestra propuesta turística regional”.

Durante el encuentro, se pudo conocer la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Paine, asociada Programa de Turismo Social Municipal, denominada “Miércoles Full Day”, el cual tiene por objetivo el poner a disposición de la comunidad painina viajes por el día, para el esparcimiento y la recreación, a través de un recorrido guiado y con costos bajos. De la misma forma, se dieron a conocer diversas propuestas de viajes, impulsadas por los municipios a nivel regional.

Mario Gavilán Jiménez, encargado de la Oficina de Turismo de Paine valoró esta instancia: “Nos motiva mucho saber que podemos seguir abriendo rutas para nuestra comunidad, más visitas, generar alianzas y convenios, lo que va en directo beneficio del turismo social, que es una de las áreas de gestión que nos ha encomendado nuestro alcalde Rodrigo Contreras”, señaló. 

El objetivo principal es generar asociatividad entre las comunas, ofrecer alternativas de cultura, patrimonio y educación a la comunidad local, así como también impulsar el turismo interno, a través del movimiento de turistas por el día.

Juan Abarca Padilla, alcalde Municipalidad de Coinco, manifestó que “para nosotros ha sido muy importante poder ser la sede de este encuentro, donde se expusieron diversos recorridos guiados, no sólo de Coinco, sino también de otras once comunas interesadas en participar de la iniciativa impulsada por la Municipalidad de Paine, “Miércoles Full Day”, el cual busca fomentar el turismo interno de la región, con un alto énfasis social por sus bajos costos. Coinco está comprometido a ser parte de este convenio, para así traer turistas a nuestra comuna, poniendo en valor y destacando nuestra cultura y patrimonio”.

En O’Higgins son 17 los municipios interesados en ser parte de esta iniciativa. Con ocasión de este encuentro participaron 12 municipios, como el de Coinco, Pichidegua, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Codegua, Machalí, Pumanque, Placilla, Chimbarongo, Paredones, Navidad y Las Cabras.

Al final de la jornada, se visitaron diferentes puntos y atractivos turísticos de Coinco, como “El Arca del Pequén”, Rancho Copequén”, “Taller Museo de los Carruajes de Coinco” y “los Quinchos de Millahue”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button