NoticiasSalud

Realizan intenso despliegue territorial en Coinco para aumentar cobertura de vacunación 

·         El hospital de la comuna tiene como objetivo poder llegar al 90 o 95 por ciento de cobertura para hacer efectiva la estrategia de inmunidad de inoculación en rebaño.

La vacunación se ha transformado en una de las principales herramientas para combatir la influenza, evitando saturar las urgencias por este tipo de enfermedades respiratorias y disminuyendo el riesgo de muerte. La encargada del Programa Nacional de Inmunización (PNI) del Hospital de Coinco, Viznia Gutiérrez, nos explica la importancia de inocularse en época de invierno y las consecuencias de no hacerlo.

Lo primero que deja en claro la profesional es que para obtener buenos resultados de esta campaña se debe “hacer efectiva la estrategia de vacunación en rebaño y evitar posibles brotes de influenza que puedan afectar a los niños y a los adultos mayores específicamente. Con el control efectivo a través de la vacunación contra un brote de influenza, evitamos hospitalizaciones graves, cuadros respiratorios agudos y también una estrategia de atención primaria para descongestionar los servicios de urgencia finalmente”.

“Pacientes que se descompensan por contagio de influenza, más la gravedad en que se pueda transformar la enfermedad los lleva a consultar a los servicios de urgencia, que estos ya están congestionados con otros virus respiratorios y que lamentablemente también terminan agravando mucho más a nuestros pacientes”, agrega la enfermera.

Respecto a los niveles de efectividad que entrega la vacuna, la funcionaria aclara que “es algo que se mide en comunidad, disminuyen los brotes comunitarios. Tratamos de manejar bien la aparición de influenza en un establecimiento educacional y mientras los niños estén vacunados se genera esta barrera de contagios intradomiciliarios o intraeducacionales en este caso. Esa es la efectividad mayor que tiene esta vacuna, mientras más aumentemos el porcentaje de vacunación, mejor va a ser la respuesta de la comunidad ante la posible aparición de un virus de influenza positivo”.

La encargada del programa de inmunización del Hospital de Coinco alerta que las consecuencias de no vacunarse “son graves, involucra hospitalización, el uso de una cama de tratamiento de cuidados intensivos, el uso de una cama de alta complejidad, lo que va asociado a ventilación mecánica invasiva para el adulto mayor, trae secuelas de movilidad, trastornos del desplazamiento y todo lo que acompaña la hospitalización de un paciente grave, hasta poder llegar incluso a la muerte, que es probable si el paciente tiene alguna comorbilidad (cuando una persona tiene dos o más enfermedades)”.

En la misma línea, Viznia añade que “cuando nosotros tenemos un mayor porcentaje de hospitalizaciones, se asocia a virus respiratorios y uno de ellos siempre es la influenza, últimamente ha atacado gravemente a los adultos mayores, por lo que hacemos extensiva la invitación a que reciban la vacunación contra la influenza de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud público y establecimientos privados en convenio con la Seremi de Salud”.

Cobertura y estrategias de vacunación en Coinco

Respecto a la respuesta que ha tenido la comunidad al momento de acudir a los puntos de vacunación, la profesional destaca que “ya superamos el 80% de vacunación, eso no significa que nos debemos detener, nosotros tenemos que trabajar en pro de la vacunación contra la influenza y tratar de generar instancias de vacunación que nos permitan ir aumentando y ojalá llegar pronto a una cobertura entre el 90 y 95% de nuestra comunidad. Es por esto que continuamos con la vacunación los domingos por la mañana de 9:00 a 12:00 hrs., además hemos aprovechado las distintas estrategias para ir haciendo puesta al día, ya estamos haciendo la vacunación escolar y finalmente también vamos a dar un mensaje a los apoderados para que aquellos que estén dispuestos a vacunarse contra la influenza, también lo hagan”.

De Mar a Cordillera TV

E-mail: contacto@demaracordilleratv.cl Calle Antofagasta 22, Graneros. TELÉFONO: +56963345600

Artículos Relacionados

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Back to top button